Este lunes 25 de marzo se cumplen nueve años de los aluviones que el 2015 provocaron graves daños en Atacama.
Una verdadera tragedia que dejó un saldo de 25 muertos y provocó daños de diversa consideración a 10 mil viviendas.
Secuelas que son visibles hasta el día de hoy en varias zonas de la región, por lo que Nostálgica se reunió con el Seremi del MOP, Mauricio Guaita para conocer más sobre las medidas que se han tomado para evitar que vuelva a ocurrir una catástrofe de este estilo.
En primer lugar, reconoció que se han visto demoras en algunas obras, esto ante la necesidad de realizar diversos estudios que permitan llevar a cabo estos trabajos sin generar inconvenientes a futuro.
Por ejemplo, la presencia de bosques de Chañar ha ralentizado este proceso, a lo que se suman las tomas que existen en algunos sectores, por lo que se debe planificar la reubicación de estas personas.
Pese a estos inconvenientes, se han logrado grandes avances, especialmente en la Quebrada de Paipote, donde se han realizado una gran cantidad de obras de mitigación.
Sumado a eso, se ha reforzado la capacidad de monitoreo, permitiendo que la Dirección General de Aguas (DGA) pueda alertar oportunamente cualquier tipo de incidencia.
De esta manera, se podrá reaccionar oportuna y adecuadamente a las emergencias que ocurran en el futuro.
Trabajos de mitigación que también deben ser cuidados por la ciudadanía, ya que algunas piscinas decantadoras han sido utilizadas como micro basurales, quedando llenas de basura, algo que también genera un foco de peligro en caso de grandes precipitaciones.
Por lo mismo, la autoridad realizó un llamado a cuidar estos espacios e informarse sobre los peligros que podrían ocurrir en los territorios que habitan.
Revisa más detalles aquí: