Desde la Seremi de Salud informaron que se está realizando la vigilancia y el control epidemiológico necesario, además de fumigaciones en posibles criaderos.
Tres casos confirmados provocaron que el pasado viernes la Seremi de Salud decretase un brote de dengue en la isla de Rapa Nui. Tras el anuncio, las cifras del virus aumentaron considerablemente durante los siguientes días, con 17 registros el lunes y 20 para el martes.
Ante esto, el organismo instruyó a la población a tomar medidas de precaución para evitar el contagio, especialmente a no mantener recipientes con agua estancada al aire libre, hábitat perfecta para la propagación del mosquito Aedes aegypti, especie que transmite la enfermedad, según informó El Mercurio de Valparaíso.
El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, recordó que el año 2001 “nosotros llegamos a tener más de 800 casos, y ahí es cuando tuvimos que fumigar masivamente la comunidad y tuvimos que entrar a crear un protocolo, porque Chile no tenía ese problema, o sea, lo tuvo en los 50 en el norte de Chile cuando tenía la fiebre amarilla, pero la erradicó, y posteriormente volvió nuevamente a Chile”.
Edmunds dijo que “siempre se lo he manifestado a distintos ministros y ministras de Salud de distintos gobiernos, en todos los gobiernos de democracia yo he trabajado con ellos, ocho gobiernos han sabido de este problema en 25 años”.
“Lo que hay que hacer aquí es matar el mosquito, el transmisor, porque siempre va a haber un pasajero que va a ingresar de otra zona, que esté infectado con el mosquito y que, por ende, puede contagiarse y traer a nosotros el dengue, y esto es lo que pasó aquí en Rapa Nui últimamente”, señaló.
El alcalde mencionó que “al principio el Ministerio de Salud dijo que eso es endémico. ¡Cómo va a ser endémico! Si nosotros estuvimos encerrados dos años y medio por el tema del Covid sin ninguna relación con el mundo y, por ende, no había dengue. ¿Cómo va a ser endémico? Y menos aún con un contagio de Tahití, porque también dijeron que pudo haber llegado desde Tahití en un vuelo“.
“Ahora pueden decir que vino un chárter en diciembre, pero llegó el 21 de diciembre y estamos a veinte y tanto de marzo, no puede ser que ese paciente vino, contagió y quedó el dengue acá tres meses esperando un mosquito para que lo picara. Es ridículo ese raciocinio“, expuso.
Respuesta de la seremi
La seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré, explicó que “hemos adoptado medidas y acciones inmediatas, como vigilancia y control epidemiológico, además de fumigación para eliminar el vector y posibles criaderos“.
“Para quienes se encuentran en Isla de Pascua o en zonas donde hay presencia de dengue, el llamado es a poner atención a síntomas como fiebre los 38,5°C, dolor de cabeza intenso, dolor en músculos, sarpullido o erupción cutánea. (…) Llamamos a la comunidad a prevenir los criaderos de mosquitos. Por ello, es muy importante no tener agua estancada“, informó.
A su vez, el médico Gabriel Cavada, académico de Epidemiología de la Universidad de Chile, sostuvo que “es bien conocido el manejo de eso: para allá hay que ir vacunado. El mosco que lo transmite tiene que ver con acumulaciones de agua, a nivel urbano un problema bastante serio, por ejemplo, es la acumulación de neumáticos”.
Cavada señaló que “hay que dejar que la autoridad sanitaria actúe desde el punto de vista técnico“. Mientras tanto, recomendó “usar repelente de insectos; también hay ciertas vacunas que sirven; y fundamentalmente medidas de prevención, como evitar las acumulaciones pantanosas de agua”.
FUENTE EMOL