Desde su apertura en marzo del año pasado, el Hospital Clínico Veterinario (HCV) UNAB ha prestado servicios primarios, especialidades, hospitalizaciones y cirugías. El recinto se posiciona como una real alternativa para la comunidad y como una escuela para los futuros veterinarios de esta casa de estudios.
A un año de su inauguración, el Hospital Clínico Veterinario (HCV) de la U. Andrés Bello, sede Concepción, ha cumplido con las expectativas planteadas desde su puesta en marcha, transformándose con el paso de los meses en una escuela para los estudiantes de la carrera y una alternativa concreta para la comunidad para la atención de sus mascotas.
El edificio cuenta con 1.075 M2 distribuidos en dos niveles: recintos de box de consultas, sala de Imagenología, sala de Anatomía Patológica, sala de Procedimientos, Pabellón Quirúrgico, Botiquín y Laboratorio de Investigación Clínica.
Natalia Sánchez, directora (S) de la carrera de Medicina Veterinaria, sede Concepción, explicó que en su primer año de operación del hospital “tuvo su foco de atenciones en prestaciones de medicina general, atención de especialistas, cirugías complejas y otras de baja complejidad como esterilización para machos y hembras (perros y gatos)”.
Agregó que “dentro de esto, se construyó un portafolio de pacientes recurrentes que derivaron posteriormente en consultas de especialidad y toma de exámenes”.
Por su parte, Leslie Poblete, médica veterinaria del HCV UNAB, detalló el quehacer de la clínica.
“Se presentaron casos desafiantes y difíciles, correspondientes principalmente a pacientes con patologías complejas, de tal manera que se tuvo que recurrir a la experiencia médica, constancia, y al trabajo de todo el equipo clínico para entregar respuestas y un tratamiento adecuado a estas patologías más complicadas y poco habituales”, dijo.
HCV: las cifras
En el detalle de las cifras de atenciones del hospital clínico desde su apertura, Félix Morales, director de administración y operaciones, explicó que “se realizaron más de 1.400 atenciones entre servicios de atención primaria, especialidades médicas, cirugías y hospitalizaciones. Mientras que en lo que va del primer trimestre 2024, se registran 480 atenciones”.
En el detalle, Morales enumera que, de 1.461 atenciones de pacientes categorizados en la unidad de pequeños animales, “un 73% corresponde a especies caninas (1.065 perros), un 26% a especies felinas (384 gatos) y un 1% a especies no tradicionales (12 pacientes entre erizos, conejos y tortugas).
Cifras que hablan del profesionalismo y calidez de los médicos especialistas que tiene el HCV. Natalia Sánchez expone que “en la época actual, entregar servicios de calidad no es suficiente para satisfacer las expectativas y exigencias de los tutores sobre todo considerando la incertidumbre que puede generar la enfermedad de una mascota”.
“Es por esto por lo que brindar una atención personalizada, entregando una comunicación asertiva y empática en la entrega de diagnósticos se ha transformado en el factor diferenciador más valorado por la comunidad”, agregó.
En este sentido, la profesional explica que “lo anterior sumado al profesionalismo de nuestros médicos y médicas veterinarias, permiten proporcionar una experiencia grata, acogedora y menos estresante para las mascotas lo cual ha llevado a generar lazos sostenidos en el tiempo con los propietarios quienes nos siguen entregando su preferencia”.
Cercanos a la comunidad
El Hospital Clínico Veterinario está abierto a la comunidad, de 8:00 a 18:00 de lunes a sábado.
Leslie Poblete, veterinaria del recinto, explicó que además de los servicios convencionales que abarcan consultas de control de animal sano, vacunación, control de parásitos y otros, el hospital cuenta con atenciones de especialidad para diagnósticos más precisos.
“Entre las cuales podemos destacar servicio de dermatología, oftalmología, cardiología, oncología, odontología e imagenología (radiografía y ecografías)”, sostuvo.
La profesional contó que el hospital cuenta con modernos equipos de alta gama para analizar muestras y así identificar las causas de enfermedades que afectan a las mascotas.
Ser cercanos a la comunidad es uno de los objetivos planteados por el HCV. Por eso, Natalia Sánchez explica que “nuestro énfasis para educar, difundir y concientizar a las personas respecto a las obligaciones en el cuidado de sus mascotas aportando de esta manera al cumplimiento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía”.
HCV: Un hospital escuela
Con más de mil metros cuadrados, el Hospital Veterinario de la UNAB se emplaza en el sector Brisas del Sol de Talcahuano, cercano a la casa de estudios. Un recinto abierto a los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria UNAB.
“Es una necesidad académica”, plantea Natalia Sánchez, directora (S) de la carrera, argumentando que “nuestros estudiantes deben tener prácticas clínicas, con animales menores y no convencionales, que les permitan formarse de manera adecuada para ejercer como médicos en la zona”.
Cabe mencionar que el HCV de la sede Concepción-Talcahuano UNAB, forma parte de la Red de Clínicas Veterinarias presentes en Santiago y Viña del Mar.
Este centro cuenta con instalaciones con tecnologías y equipamientos de alto nivel, que complementan la labor formativa de los estudiantes de la Universidad y, a su vez, cumplen un rol de vinculación y apoyo a las comunidades donde están inmersas.
FUENTE Prensa UNAB sede Concepción