- Además, junto al Municipio de Tierra Amarilla, se levantó una mesa de trabajo para generar instancia de apoyo permanente para las localidades del valle.
Hasta la localidad de Amolanas (interior de Tierra Amarilla) se trasladó el delegadopresidencial regional de Atacama, Luis Pino Palacios, para verificar el proceso de apoyo y acompañamiento a las familias afectadas por un voraz incendio que termino con 7 inmuebles consumidos en el sector.
Una visita donde estuvo además elalcalde Cristóbal Zúñiga, la Seremi de Desarrollo Social Yosselin Moyano,el representante del Gobierno Regional Mario Silva y un equipo de Senapred, quienes realizaron la entregar de ayuda temprana, que se sumó a la del municipio local y ayuda de empresas privadas del sector. Además, se procedió al proceso deinscripción de las fichas Básicas de Emergencia (FIBE),elemento fundamental para apoyarlos durante toda la emergencia.
Tras compartir con los vecinos y vecinas y escuchar sus inquietudes,el delegado presidencial, Luis Pino Palacios, manifestó “primero lamentamos profundamente lo ocurrido en este sector que dejó a 13 familias afectadas, a las cuales acompañaremos junto a nuestro equipo social de la delegación y por supuesto la seremi de Desarrollo Social. Junto a esto levantamos una mesa de trabajo colaborativo junto al municipio, que nos permita seguir acompañándolos y entregarles los apoyos necesarios a mediano y largo plazo, que les permita mejor la calidad de vida de las familias que viven en diferentes localidades del valle de Tierra Amarilla”, enfatizó la autoridad regional.
Junto con valorar la presencia del gobierno en el territorio, el alcalde Cristóbal Zúñiga, señaló “sin duda loocurrido aquí es sumamente trágico, pero aquí hay un gobierno local y un estado acompañándolo desde el primer momento, como municipio esperamos entregarle algunas soluciones más definitiva, hablamos de una vivienda de emergencia y poder habitar lo más rápido posible, y reiterarles que estaremosacompañándolos hasta el final de este proceso o hasta que puedan recuperarse de manera integral”.
Finalmente, la representante del Ministerio de Desarrollo Social en la región, Yosselin Moyano, argumentó “hemos estado escuchando, acompañando en este momento a las familias y como ministerio estamos preocupados en especial del cuidado de los niños y niñas afectadas a través del programa “Chile Crece Contigo”, pero además estaremos con las familias para proporcionarles la ayuda social y acompañamientoque sabemos necesitan con suma urgencia”.
FUENTE DELEGACIÓN PRESIDENCIAL ATACAMA