Cerrar

Alcaldes al banquillo: Las acusaciones de abuso sexual que enfrentan y el estado de las indagatorias

Expertos apuntan a que existe una mala comprensión en el rol de poder que poseen los jefes comunales, pero también apuntan contra los propios partidos políticos que “muchas veces se orientan más por las encuestas que por las competencias” de los candidatos.

Son varios los alcaldes y ex alcaldes que en los últimos años han estado en el centro de la polémica a raíz de denuncias de abuso y acoso sexual en su contra. Varios de ellos, en contra de funcionarias municipales, quienes han debido recurrir a distintos medios para presentar sus testimonios ante las policías.

Hay algunos puntos en común: todos los casos más recientes corresponden a jefes comunales de la Región de La Araucanía y uno, del Biobío.

Además, muchos de ellos, según la denuncia de las víctimas, ejercían abuso de poder, y desde ahí, procedían a cometer los presuntos ilícitos.

Advertencias de obedecer por “ser el acalde” u ofertas para subir de cargo eran parte de las presiones ejercidas contra las denunciantes. Muchos de las situaciones, además, ocurrieron en pleno horario laboral, aunque varios excedieron ese margen, y hacían llamadas o insinuaciones fuera de la oficina.

“Mala comprensión de su rol” y “sensación de impunidad”

En conversación con Emol, Tomás Duval, analista político de la Universidad Autónoma, comenta que “las conductas de acoso sexual y otras más graves, son algo que hemos ido conociendo lentamente, no sólo a nivel municipal, también ha ocurrido a nivel del Gobierno central, como el ex subsecretario de previsión social, Christian Larraín, quien fue acusado de acoso en 2023”.

Este tipo de situaciones, a juicio del analista, “se debe a actitudes y formas de ejercer el poder que no están de acuerdo a la legalidad, y que fundamentalmente tiene una línea muy fuerte en cómo quien tiene el poder político se relaciona con otros, y a ciertas autoridades públicas les ha costado entender”. En esa línea, precisa que “no han considerado los cambios que la época actual señala, no han internalizado las nuevas conductas, al no hacerlo se producen estos hechos”.

Por otra parte, Duval acota que “ahora hay más conciencia sobre el tema y las personas se atreven a denunciar ya que existe canales adecuados para ello”.

En la misma línea, el periodista y analista político de la Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, coincide con que estas conductas, más que tratarse de un problema generacional, “obedece a un tema de cómo ejercen el poder político, ecónomico, social… hay un mal entendimiento del rol y responsabilidades asociadas, no sólo respecto a sus electores, sino que también de sus colaboradores”.

“Esto les hace asumir que sólo por el hecho de ostentar un cargo mayor, pueden libremente abusar sin mayores preocupaciones, ya sea abuso sexual, acoso laboral o falta a la probidad, hay una sensación de impunidad”, indicó.

El analista advierte que este tipo de hechos también pone de manifiesto que “estamos eligiendo a candidatos que no cuentan con las competencias para ostentar estos cargos, o los partidos políticos no están evaluando bien esto, preocupados más de las encuestas que de las competencias“.

Alcalde de Laja

El martes se conoció un video que data de 2021, donde se observa cómo Roberto Quintana, el alcalde de Laja (Ind), abusa de una funcionaria municipal. Como no se trataba de la primera vez, la víctima decidió grabarlo y posteriormente, tras vencer el temor de perder su trabajo, decidió denunciar. Ahora, el registro es parte de la indagatoria que lleva adelante la PDI.

En el registro de poco más de 3 minutos -revelado por Biobío Chile-, se observa cómo el imputado le dictaba un número de teléfono. Luego, la afectada le dice: “gracias señor alcalde, vaya no más, siga su camino”, pero Quintana hace todo lo contrario. La abraza, le toma las manos, la vuelve a abrazar, y se mantiene cerca de ella.

“Vaya no más”, insiste la mujer, quien incluso comienza a lagrimear ante los intentos del imputado por besarla. Según comentó la afectada, su reacción fue a raíz de los nervios. “No se ponga a llorar”, le dice Quintana, para luego agregar: “es que usted me tiene tiritón”.

De acuerdo al citado medio, otra de las frases que logró detectar la PDI en el análisis de los dos videos con los que dispone como pruebas en la causa, es que éste le señala, “está caliente guachita”.

Ex alcalde de Renaico

En noviembre de 2023 se conocieron las acusaciones contra Juan Carlos Reinao (Ind), alcalde de Renaico, por cuatro delitos consumados de violación, tres de abuso sexual e inducción al aborto en contra de cinco mujeres, ilícitos que habría cometido entre 2006 y 2020.

Según la imputación del Ministerio Público, el entonces jefe comunal cometió los delitos imputados en contra de las víctimas, dos de ellas adolescentes a la época de los hechos, en las comunas de Tirúa, Contulmo, Lebu, Alto Biobío, Renaico, Santiago y Negrete.
El 4 de noviembre del año pasado, el Juzgado de Garantía de Cañete decretó prisión preventiva en su contra, sin embargo, Reinao no se presentó en la cárcel de Traiguén, donde debía ingresar de forma inmediata. En total, estuvo una semana prófugo. Fue recién el 12 de ese mes cuando Reinao se entregó a la Justicia, para cumplir con la prisión preventiva.

El pasado 6 de marzo, la Corte de Apelaciones Concepción rechazó el recurso presentado por la defensa para revocar la prisión preventiva del ex alcalde, por considerar -de acuerdo al fallo- que “existen suficientes antecedentes para presumir la participación del imputado en los hechos investigados”.

Ex alcalde de Lautaro

En 2022, Raúl Schifferli (Ind-DC), alcalde de Lautaro, Región de La Araucanía, fue condenado por por abuso sexual a una mujer de 29 años. El 16 de febrero de este año, el Tribunal Electoral Regional (TER) de La Araucanía tomó la determinación tras acoger dos solicitudes ingresadas por el concejal Mario Pérez (DC) y un vecino de la comuna.

Al momento de su destitución, el ex jefe comunal cumplía una pena de cuatro años de cárcel en la modalidad de libertad vigilada. Desde esa fecha, asumió como alcalde suplente el concejal Ricardo Jaramillo (RN).

El ilícito habría ocurrido en junio del 2020, afectando a una víctima de 29 años en ese entonces, quien habría acudido a pedir ayuda económica a Schifferli en el marco de la pandemia del covid-19.

Alcalde de Victoria

En agosto del año pasado, el Ministerio Público dio a conocer que había iniciado una investigación desformalizada en contra del alcalde de Victoria, Javier Jaramillo (PPD), por dos denuncias de abuso sexual en su contra, presentadas por dos mujeres.

Una de las denunciantes, funcionaria del municipio en el marco del Programa de la Mujer, sostuvo en noviembre de 2023 que fue víctima de tres abusos por parte de Jaramillo, delitos que habrían ocurrido desde 2018. “Lo conocí como una persona buena, como una persona honesta, hasta cuando conocí el demonio que llevaba dentro“, comentó la mujer a Meganoticias en aquella oportunidad.

De acuerdo al testimonio de una de las víctimas, el alcalde entró a su oficina, puso pestillo por dentro y la tocó sin su consentimiento. También contó que luego de atreverse a hacer la denuncia ante su jefe directo, éste le respondió: “siéntete orgullosa, es el alcalde, no es cualquier hombre”.

El pasado diciembre, al ser consultado por T13 por el tema, el alcalde se limitó a comentar que “vamos a esperar que se lleve a cabo el proceso”.

Según conoció Emol sobre el proceso, la Fiscalía de La Araucanía no ha formalizado aún una investigación en su contra, puesto que “aún faltan diligencias” respecto al caso.

Alcalde de Cunco

El pasado 13 de diciembre, la Fiscalía de La Araucanía anunció que “tras una extensa investigación, desarrollada por la fiscal Vania Arancibia y un equipo de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI”, solicitaron al tribunal de garantía de Temuco una audiencia de formalización en contra del alcalde de Cunco, Alfonso Coke Candia (PPD).

Esto, luego que al menos cuatro mujeres -entre 32 y 37 años- denunciaran por delitos sexuales al también presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía. “Andaba cerca de las 10 u 11 de la noche cerca de mi casa, me llamaba y me decía que si él me tocaba la puerta, yo le iba a abrir, porque él era el alcalde”, comentó una de las víctimas a Chilevisión en 2022.

La audiencia quedó fijada incialmente para el 30 de enero de este año; no obstante, la instancia se debió reprogramar, luego que el jefe comunal presentara licencia médica, quedando entonces fijada para el 25 de marzo.

Respecto al permiso médico, la fiscal Vania Arancibia comentó que “claramente fue sorpresivo, ya que según la defensa la licencia fue emitida durante el día de ayer en la tarde. No puedo dar una opinión respecto a la emisión de esta licencia. Se ha hecho un trabajo arduo, donde se han reunido antecedentes suficientes para formalizar este caso, donde persisten informaciones que corroboran el relato de las víctimas”.

Pero la semana pasada, Coke volvió a presentar una licencia médica. Por esto, tanto el abogado querellante como la fiscal solicitaron al tribunal no dar por justificada la ausencia del imputado a la audiencia y que se despachara orden de detención para obligarlo a comparecer, pero la jueza se negó a la solicitud. De esta manera, la tercera fecha, quedó fijada para el próximo 17 de abril, a las 09.00 horas.

Fuente: Emol

scroll to top