Dicho mercado comenzará a exigir carnet chileno a quienes quieran ingresar al recinto, disposición que la Vega Central también analiza.
Controversia han generado los anuncios de dos importantes mercados de abastecimientos capitalinos: Lo Valledor y la Vega Central. Mientras el primero comenzará a exigir a sus trabajadores y clientes carnet chileno para poder ingresar al recinto comercial, el segundo señaló que analiza aplicar la misma medida.
Por un lado, el gerente de comunicaciones del Mercado Mayorista Lo Valledor (MMLV), Marcelo Araya, aseveró en diálogo con CHV Noticias que la decisión se fundamenta en que “queremos saber de quién se trata, y para eso tiene que tener un documento totalmente habilitado por el Estado chileno“, por lo que aseguró además que “no estamos discriminando a nadie”.
Asimismo, en un comunicado señalaron que la medida es para “aumentar los niveles de seguridad de nuestras operaciones con la finalidad última de garantizar la integridad de nuestros clientes, operadores, vecinos, colaboradores”.
El gerente general de la Vega Central, Manuel Caro, sostuvo a T13 por su parte, que van a implementar la misma medida “en forma progresiva”, agregando que “desde ya estamos implementando un catastro, tanto a la gente que trabaja con los locatarios y de los usuarios que trabajan en el patio”, luego de mesesde aumento delitos en la zona donde se ubica el mercado.
Sin embargo, el Gobierno cuestionó la idea. La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo respecto de la determinación de Lo Valledor que “nosotros tenemos que fiscalizar como Estado la legalidad de las personas que circulan en nuestro territorio. Tener un carnet de otro país no es una ilegalidad. Tener una condición migratoria irregular es otra historia”.
“Creo que es importante en esto que nos mantengamos apegados a la ley y no incurramos en conductas que pueden ser discriminatorias. Muchas personas tienen carnet de otro país y viven legalmente en Chile y son parte de nuestra comunidad y aportan a la comunidad”, agregó la autoridad.
Por lo mismo, el Ministerio del Interior se reunirá el lunes próximo con representantes de Lo Valledor y la Vega Central ante las medidas adoptadas para el ingreso de personas al lugar.
La reunión se realizará en La Moneda a las 16 horas y asistirán los voceros de Lo Valledor, Marcelo Araya; y de la Vega Central, Arturo Guerrero. Por Interior, la ministra Carolina Tohá y los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara (de Prevención del Delito).
Opiniones de expertos
Los expertos contactados por Emol coinciden en que la exigencia de los mercados de abastecimientos son “discriminatorias”, pero se encontrarían dentro de los marcos legales. Así lo indicó Javiera Robledo Thompson, docente de la carrera de Derecho de la Universidad de O’Higgins (UOH): “A primera vista no parece ser una conducta absolutamente ilegal”.
“Lo Valledor no es un lugar de libre acceso público ni público, o sea, (…) es un lugar privado. Es una asociación de comerciantes que se reúnen para tener, entonces, un solo lugar donde poder vender sus productos. Hoy en día, incluso, han conformado una fundación. Entonces, en estricto rigor, ellos están tratando de acoger esta teoría de que uno puede en los lugares privados reservarse el derecho de admisión“, explicó.
Sin embargo, sostuvo que “efectivamente” es un acto discriminatorio. Citó la Ley Zamudio, la que en Chile “regula la no discriminación arbitraria”, y sostuvo que “la intención de la ley es evitar en todo orden de actividades la discriminación arbitraria”.
“Entonces, cuando uno va a restringir, por ejemplo por nacionalidad, el acceso a un lugar a una persona, tiene que ser basado en razones sumamente fundamentadas y pertinentes con el negocio o con lo que se está haciendo. En cambio, acá habría una colisión con derechos fundamentales de la Constitución: poder ejercer libremente las actividades económicas“, afirmó Robledo.
Sobre este punto, Daisy Margarit, académica de la Universidad de Santiago, experta en materias relacionadas a la migración y miembro del Instituto de Estudios Avanzados, expresó que “restringir el ingreso a las personas que no tienen cédula de identidad chilena es un acto discriminatorio”.
Señaló que los migrantes podrían identificarse con el carnet de su país de origen, ya que existe la posibilidad de que estén en el proceso de regularización en Chile, cuyo procedimiento “tarda varios meses”.
Margarit encabeza un estudio del Instituto de Estudios Avanzados, el cual muestra que migrantes que vive en la ciudad de Santiago “tienen emprendimientos, están trabajando y van a Lo Valledor para abastecerse”. “Tienen un emprendimiento que les permite una forma de subsistencia y que también aportan al país”, añadió.
Robledo, por su parte, planteó lo siguiente para que esta medida no caiga en un acto discriminatorio: “Lo Valledor podría hacer solicitar registro de las personas que ingresan y tengan que exhibir algún tipo de documento de identidad, no necesariamente el RUT o el carnet de identidad nacional”.
Finalmente, sostuvo que el Gobierno podría caer en “populismo penal” y que aplique “mejores políticas públicas dirigidas específicamente a los extranjeros, y en específico a los extranjeros que se encuentran de forma ilegal en Chile”.
Fuente: Emol