Una dramática y extrema vivencia, con riesgo de sus vidas pasó una familia en un sector rural de la comuna de Vallenar y que aun los mantiene con secuelas tanto físicas como emocionales, donde fueron asaltados y abandonados en pleno desierto.
El hecho se registró el viernes pasado, día feriado por Semana Santo, lo que fue aprovechado por una familia compuesta por una pareja de adultos mayores, de 71 años, más su hija, para salir a recorrer un sector rural de la comuna de Vallenar, llamado Boquerón Chañar.
Nostálgica pudo conversar con la hija del matrimonio, la que solicitó mantener sus identidades en reserva, por temor a posibles represalias al contar lo sucedido, pero de todas maneras quieren dejar un registro del hecho, ya que esto podría servir a otras personas y familias que acostumbrar a salir de excursión a lugares más alejados de los centros urbanos y que puedan evitar exponerse a un riesgo similar.
Según el testimonio, es costumbre familiar salir a recorrer caminos, senderos o ladera de algún cerro, en busca de rocas y minerales, para distraerse y disfrutar de los paisajes de Atacama. Aquel día viernes salieron desde su casa en su vehículo, cerca de las 15:00 horas, en compañía de sus tres mascotas, de raza pequeña. En su recorrido, en la ruta se encuentran con una intersección del camino, en forma de “Y”, decidiendo recorrer una vía, por la cual avanzaron cerca de dos kilómetros, hasta que deciden regresar. Al llegar nuevamente a la intersección, optan por recorrer la segunda vía. Fue en ese recorrido cuando se encontraron de frente con un vehículo de color azul, el que luego de pasarlos, se detuvo, regresó por el camino y comenzó a seguirlos, para luego pasarlos y ponerse al frente de su automóvil.
De este móvil azul, bajaron seis personas, con armas, y dos de ellos a rostro cubierto, los que de manera violenta los obligaron a bajar de su vehículo, procediendo posteriormente a quitarles sus pertenencias, como documentos, dinero y teléfonos celulares, para luego dejarlos abandonados en el lugar, a varios kilómetros de la Ruta 5 Norte.
(La voz del testimonio fue distorcionada, por seguridad, a petición de la afectada)
Una vez que quedaron abandonados en el desierto, comenzaron a caminar, hasta encontrar una posada, donde había una señora adulto mayor, que les acogió, para darles agua, pero sin poder ayudar más allá de eso, ya que no tenía manera de comunicarse, pero si les indicó que más hacia la ruta, había otras personas que tenían señal de teléfono
(La voz del testimonio fue distorcionada, por seguridad, a petición de la afectada)
La caminata fue infructuosa, ya que no encontraron personas en las majadas y posadas, por lo que tuvieron que seguir caminando, en condiciones muy precarias, sin abrigo y con solo un poco de agua que habían conseguido con la señora que los había acogido anteriormente.
(La voz del testimonio fue distorcionada, por seguridad, a petición de la afectada)
Sin tener alimentos y con solo un poco de agua, siguieron caminando, rumbo a la Ruta 5 Norte, donde lograron llegar cerca de las 02:00 de la madrugada, pensando que podrían conseguir ayuda rápidamente, pero no lograron detener a ningún vehículo, ya que además ya a esa hora había sido cubierto el lugar por neblina, lo que hizo más complicado poder mantenerse abrigados. Cuando estaban en esa situación angustiosa, lograron ver que en la vía del frente donde ellos estaban, se detuvo un camión, por lo que atravesaron la ruta, para pedir ayuda, pero el conductor no les atendió. Fue en ese momento que vieron un tótem de S.O.S. de la concesionaria:
(La voz del testimonio fue distorcionada, por seguridad, a petición de la afectada)
Frente a esta situación extrema, esta familia quedó con secuelas físicas, tanto en sus pies, por la extensa caminata que realizaron para llegar a la ruta 5 norte, además del frio y el estrés intenso luego del asalto y la sensación de indefensión vivida.
Respecto del vehículo robado, se trata de un automóvil marca JAC, color gris, placa patente única GD DD 25, del cual no se tiene ninguna novedad hasta el momento y era una herramienta de trabajo para esta familia.
En su mensaje final, la familia menciona que quisieron entregar su testimonio, con la intensión de que este dramático hecho no le ocurra a otras personas y tomen los resguardos necesarios, no saliendo tan solos, o en grupo o a sitios donde tengan contacto de señal telefónica cercana.