- El recinto deja de funcionar luego de más de 10 años, con lo que solo se mantendrá la sede principal. La dueña critica a las autoridades por falta de locomoción e inseguridad.
Un nuevo golpe al comercio en Valparaíso. Y es que se dispuso el cierre de la sucursal del tradicional restaurante “J Cruz”, que estaba ubicada en la calle Freire, a pasos del Parque Italia. Así, solo se mantendrá abierto el recinto principal, de calle Condell.
El Mercurio de Valparaíso publicó el mensaje que está en redes sociales sobre el recinto. “Hoy no hay apoyo (al rubro comercial). Con la pandemia quedó la escoba y el negocio ya no es lo mismo porque no hay noche. La gente ya no tiene locomoción para devolverse. Así no se condice tener dos locales en Valparaíso”, dijo la administradora, Sandra Guzmán, agregando que desde 2019 que el local enfrentaba grandes pérdidas.
“Hoy la gente está con mucho miedo y cambiaron sus horarios de salida. (…) A las 7 de la tarde en la calle Freire no anda nadie. Terminaba el movimiento a las 4 de la tarde y ahí había que estar esperando si llega una que otra mesa”, manifestó.
En más, criticó a las autoridades locales señalando que “hoy (en Valparaíso) ya no hay bohemia. Si la bohemia hubiese seguido nosotros seguiríamos trabajando y con apoyo también. Uno se da cuenta de los locales a los que sí han apoyado. Pero aquí nos sentíamos abandonados”.
Además, Guzmán lamentó que la decisión forzada dejara sin empleo a tres personas, un cocinero y dos garzones: “Es una pena ver el negocio cerrado. Se me caen las lágrimas, pero hay que seguir”.
Ante la noticia, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad, Marisa Rojas, indicó que “lamentamos el cierre de locales en general”.
“Hemos estado en diferentes reuniones para revertir las bajas ventas y el poco movimiento a partir de las 18.00 horas. Hoy no tenemos movilización y el alto costo de arriendo conlleva a consecuencias de desempleo, baja contratación y mano de obra local”, afirmó.
Mientras que Javier Torrejón, presidente Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, lamentó que “esto no es una noticia nueva, lamentablemente ya son varias empresas que han migrado a otras comunas de la región o en definitiva, locales comerciales que han decidido cerrar sus puertas principalmente por la falta de seguridad en la ciudad puerto”.
Agregó que “en este contexto, aún vemos secuelas de la pandemia que obligó a muchos emprendedores y dueños de restaurantes u otros locales, adaptarse a un sistema de ventas desconocido, sumado a que el cierre del comercio se está haciendo cerca de las 18:00 -19:00 horas lo que disminuye el transito de personas en algunos sectores. Por esto lamentamos el cierre de una de las sucursales del tradicional JCruz, lo que demuestra una falta de programas o planes por parte de las autoridades pertinentes, para reactivar zonas como el Parque Italia, Bellavista y otros lugares de Valparaíso que son polos comerciales que han perdido clientela”.
FUENTE EMOL