- La escasez de cupos se da principalmente en el norte del país, y los cursos que presentan en mayor grado este déficit son primero básico, primero medio y kinder.
Diversas cifras han circulado durante este primer mes del año escolar sobre los niños, niñas y adolescentes que permanecen sin matrícula. El Ministerio de Educación aseguró que esas cifras no eran oficiales, ya que aún se encontraba en desarrollo el proceso de matrícula escolar 2024. Esta mañana, el proceso llegó a su fin y el ministro de la cartera, Nicolás Cataldo, en compañía de la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, entregaron el balance oficial de este proceso, además de detallar las medidas que el Mineduc ha impulsado para ampliar la oferta educativa.
En este contexto, aseguraron que al cierre del primer proceso de matrícula, en diciembre de 2023, la escasez de cupos era de 5.800. En la actualidad, con los datos hasta el 31 de marzo, son 880 los alumnos sin matrícula escolar.
La situación se concentra principalmente en el norte del país, y los cupos que más escasean son los correspondientes a los cursos de primero básico, primero medio y kínder.
En detalle, la comuna de Antofagasta acumula un 42% de la demanda nacional de habilitación de cupos, un 20% en la Región Metropolitana, entre Lampa, Colina y la comuna de Santiago, y el 38% restante se expande a lo largo del país. En cuanto a los estudiantes que iniciarán el años escolar un mes tarde, la subsecretaria Arratia explicó que van a “tener un apoyo especial respecto a los elementos socioemocionales, como en los elementos más pedagógicos, para que las y los docentes puedan acoger a estos niños que van a llegar, efectivamente, un mes más tarde”. Sobre los estudiantes que permanecen sin cupo, comentó que “vamos a seguir creando esos cupos”, asegurando que “alrededor de la mitad de esos cupos están ya en proceso administrativo de creación. Pero la meta es que ese número llegue a cero. Quiero ser bien clara en eso, estamos trabajando para que ese número llegue a cero”.
FUENTE EMOL