Sin lugar a dudas, el aumento exponencial de casos de dengue en algunas zonas del país ha generado preocupación en la ciudadanía y las autoridades.
La situación más crítica se vive en Isla de Pascua, donde ya se han registrado 25 casos.
Ante este escenario, se han reforzado las medidas de mitigación, con el objetivo de evitar que las cifras sigan aumentando, esto tomando en cuenta lo que ocurre en Argentina, ya que durante esta temporada se han registrado 161 fallecidos y más de 230.000 casos.
Eso sí, los expertos aclaran que la enfermedad es transmitida por un mosquito, que difícilmente podría adaptarse a las bajas temperaturas del invierno, aunque advierten que algunas zonas del norte y del centro del país podrían contar con un clima que les permita sobrevivir.
Por lo mismo, Nostálgica converso con Jéssica Rojas, Seremi de Salud, para conocer más sobre esta enfermedad y los cuidados que deben tener las personas.
En primer lugar, comentó que, hasta la fecha, se han registrado tres casos de dengue en Atacama, uno de ellos en el 2023 y dos en el 2024. Todos importados, es decir, de personas que viajaron al extranjero y contrajeron esta enfermedad.
Pese a eso, se ha reforzado la comunicación de riesgo, realizando un llamado a evitar acumulaciones de agua estancada, por ejemplo en floreros, utilizarles repelentes, entre otros.
El dengue se caracteriza por generar fiebre aguda, cefalea (dolores de cabeza, malestar general y mialgias.
En caso de haber viajado al extranjero y tener algunos de estos síntomas, se recomienda acudir a un centro médico, para recibir una evaluación y tratamiento oportuno en caso de ser necesario.
Revisa más detalles aquí: