El Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP en Atacama, anunció un convenio con el Conservador de Bienes Raíces de Copiapó, con el objetivo de agilizar y facilitar los trámites en línea para los agricultores familiares e indígenas en la regularización de derechos en predios y derechos de agua que pertenecen a las comunas de Copiapó y Tierra Amarilla.
Este inédito convenio entre INDAP Atacama y el Conservador de Bienes Raíces de Copiapó permitirá a los agricultores familiares e indígenas obtener documentos legales relativos a la regularización de derechos de forma rápida, eficiente y a un bajo costo. La implementación de trámites en línea contribuirá a simplificar los procesos burocráticos, reducir tiempos de espera y mejorar la experiencia de los usuarios.
“Estamos muy contentos de poder anunciar esta alianza estratégica entre INDAP Atacama y el Conservador de Bienes Raíces de Copiapó. Como Gobierno estamos trabajando fuertemente en la modernización de INDAP y esta alianza viene a complementar el apoyo integral a los agricultores familiares e indígenas que atendemos, facilitando sus trámites y regularizando sus derechos en predios y derechos de agua de manera eficiente y asequible con precios muy convenientes”, afirmó Paola Torres González, directora regional de INDAP en la región.
En tanto Tomás Jarpa Concha, Conservador de Bienes y Raíces de Copiapó destacó “es muy importante para nosotros que este convenio pueda colaborar a apoyar a agricultores de sectores muy apartados de Copiapó y Tierra Amarilla que también poseen bajos recursos para realizar este tipo de trámites como certificados de dominio vigente y similares de forma online, que también disminuye y agiliza sus tiempos, así que estamos siempre dispuestos a realizar estas alianzas con otras instituciones “.
En el marco de este convenio, se implementarán plataformas en línea que permitirán a los agricultores familiares e indígenas acceder a información, presentar solicitudes y dar seguimiento a sus trámites de regularización de derechos en predios y derechos de agua.
La regularización de derechos es un paso fundamental para otorgándoles seguridad jurídica sobre sus tierras y aguas, permitiendo además que postulen oportunamente a recursos y/o proyectos. Con ello se busca promover el desarrollo sostenible en el sector agrícola de la región de Atacama y contribuir al bienestar de las familias rurales.
FUENTE INDAP.