Una magnate vietnamita del mundo inmobiliario fue condenada a muerte en el mayor caso de fraude financiero de la historia de la nación, un cierre impactante que se da en plena intensificación de la lucha contra la corrupción en el país del sudeste asiático.
Truong My Lan, una empresaria de alto perfil que presidía una empresa de departamentos de lujo, hoteles, oficinas y centros comerciales, fue arrestada en 2022. La mujer de 67 años fue formalmente acusada de fraude por un monto de 12.500 millones de dólares, aproximadamente el 3% del PIB del país en 2022.
Las sentencias de muerte no son poco comunes en Vietnam, pero son raras en casos de delitos financieros y para alguien tan conocido como ella.
Aquí están los detalles clave del caso.
- Lan nació en 1956 y comenzó ayudando a vender cosméticos con su madre, una empresaria china, en el mercado más antiguo de la ciudad de Ho Chi Minh, según el medio estatal Tien Phong.
- Ella y su familia fundaron la empresa Van Thinh Phat en 1992, cuando Vietnam abandonó su economía dirigida por el estado en favor de una más orientada al mercado y abierta a extranjeros.
- Con el paso de los años, VTP se convirtió en una de las empresas inmobiliarias más ricas de Vietnam.
- Hoy en día, la empresa está vinculada a algunas de las propiedades más valiosas del centro de Ho Chi Minh, incluido el deslumbrante Times Square Saigón de 39 pisos, el hotel Windsor Plaza de cinco estrellas, el edificio de oficinas Capital Place de 37 pisos y el hotel Sherwood Residence de cinco estrellas, donde Lan vivía hasta su arresto.
- Lan conoció a su esposo, el inversor de Hong Kong Eric Chu Nap-kee, en 1992. Tienen dos hijas.
- Según la investigación, Lan se valió de testaferros y empleados para hacerse con el 91 por ciento del Banco Comercial de Saigón (SCB) y luego desvió grandes sumas de dinero con unos 2.500 préstamos a empresas pantalla entre 2012 y 2022.
- Lan estuvo involucrada en la fusión de 2011 del SCB con otras dos entidades en un plan coordinado por el banco central de Vietnam.
- En un período de diez años y utilizando miles de “empresas fantasma” en Vietnam y en el extranjero, se otorgó préstamos a ella misma y a sus aliados, según documentos gubernamentales.
- Los préstamos resultaron en pérdidas de 27.000 millones de dólares, informó el medio estatal VN Express el jueves.
- Además de Lan, hay más de 80 acusados por este caso, incluida una antigua funcionaria del Banco Central, Do Thi Nhan, que ha sido condenada a cadena perpetua por aceptar un soborno de 5,2 millones de dólares.
- El tribunal la condenó a muerte, señalando que sus acciones “no solo violan los derechos de gestión de la propiedad de los individuos, sino que también llevaron al SCB a un estado de control especial, erosionando la confianza de las personas en el liderazgo del Partido (Comunista) y el estado”.
- El del SCB, el mayor banco en activos del país, es uno de los mayores fraudes en Asia, ya que los 304 billones de dong desviados (12.500 millones de dólares) representan el 3% del PIB vietnamita en 2022 y triplican la fortuna del vietnamita más rico, Pham Nhat Vuong.
- Sin embargo, la Fiscalía afirmó hoy que los daños provocados por el fraude ascienden ahora a 27.000 millones de dólares, lo que supone el seis por ciento del PIB del país en 2023.
- Las autoridades han incautado de más de 1.000 propiedades que pertenecían a Lan.
- La empresaria no ostentaba ningún cargo en el banco y solo poseía el 4 por ciento de las acciones, pero controlaba hasta el 91 por ciento de las acciones a través de personas de su confianza que seguían sus instrucciones.
- El arresto de Lan en octubre de 2022 es uno de los más destacados en la actual campaña anticorrupción en Vietnam que se intensificó desde 2022.
- Semanas después de que comenzara su juicio a principios de marzo, el ex presidente Vo Van Thuong renunció después de ser implicado en “irregularidades” detectadas en la campaña anticorrupción, que ha sido el sello distintivo del secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, el político más poderoso del país.
- Si bien el arresto de Lan y la magnitud del fraude impactaron a la nación, el caso también planteó preguntas sobre si otros bancos o empresas habían incurrido en prácticas similares, afectando las perspectivas económicas de Vietnam y poniendo nerviosos a los inversores extranjeros.
- Esto sucede mientras Vietnam intenta argumentar su caso para ser el hogar ideal para empresas que intentan alejarse de China, su vecino.
Fuente: Emol.com