La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una Alerta por precipitaciones moderadas a fuertes en un corto periodo de tiempo durante este fin de semana en Atacama.
Esto debido a una condición sinóptica denominada como Baja Segregada, pero ¿En qué consiste este fenómeno?
Se trata de una manifestación atmosférica que puede provocar chubascos, tormentas eléctricas y, en algunos casos, granizos. Se espera que este evento climático se encuentre presente en las zonas de Litoral, Cordillera Costa y sectores de valles, Pampa, Precordillera de la región.
La Baja Segregada se caracteriza por presentar chubascos con un comienzo y final abruptos, con una rápida caída de agua, a diferencia de otros fenómenos, en los que la lluvia cae en un periodo más prolongado de tiempo.
Es decir, podrían caer aguaceros con bastante intensidad, aunque por breves periodos de tiempo, entre unos 10 a 15 minutos.
Debido a esta situación, Senapred ha establecido una Alerta Temprana Preventiva, con el objetivo de reforzar el monitoreo y la coordinación para responder adecuadamente a cualquier situación de emergencia que ocurra durante este fin de semana.
Esto, ante la posibilidad de incidentes provocados por las lluvias, fuertes vientos, remoción de masa, entre otros.
Por lo mismo, se recomienda evitar situación que pongan en riesgo su integridad y la de otras personas, manteniéndose en sus hogares y salir solamente si es necesario.
Finalmente, se aclaró que se trata de una condición en constante evolución y de pronóstico incierto, por lo que se recomienda mantenerse informados a las actualizaciones entregadas por fuentes oficiales, como la DMC o Senapred.