Sin lugar a duda, lo vivido desde este viernes por las distintas comunidades atacameñas llamó la atención y preocupación debido a la intensidad de las precipitaciones que se desarrolaron por algunos momentos.
Las autoridades han sido claras en entregar un mensaje tranquilizador debido a un fortalecimiento de la red de monitoreo por parte de la Dirección General de Aguas (DGA) dependiente del Ministerio de Obras Públicas y se ha reflejado en los informes que se pueden obtener en línea.
Sobre los reportes de agua caída, hasta el mediodía de este domingo, la DGA informó a Senapred los montos asociados a la precipitación acumulada, donde destacan localidades que llegaron a los 48mm de lluvia durante el desarrollo del núcleo frío que llegó la tarde-noche del viernes y que durante el domingo podría dejar más chubascos.
En el detalle, la localidad con más precipitaciones es El Parral con 48mm acumulados; le sigue la estación meteorológica Río Conay en Las Lozas con 44.9mm y Conay en Albaricoque con 42.6mm; todas ubicadas en la parte alta de la comuna de Alto del Carmen.
En otros puntos de la región, Copiapó acumula 10.4 milímetros, Vallenar 8.2; Freirina 1.1; Caldera 11.1 y el sector del Embalse Lautaro 23 milímetros.
El pronóstico meteorológico proporcionado por la Dirección Meteorológica y canalizado por Senapred, proyecta precipitaciones normales en distintos puntos de Atacama y que variarán sus montos.