Entre las instituciones que fueron parte del despliegue durante el frente climático que afectó a la Región de Atacama, Carabineros de la Tercera Zona Policial cumplió un rol protagónico en la prevención y apoyo de los vecinos y vecinas que se vieron afectados.
En la articulación interinstitucional, los funcionarios policiales estuvieron presente en distintos ámbitos: desde el apoyo a los vecinos que necesitaban sacos de arena y nylon para proteger sus viviendas, pasando por el traslado de vecinos que necesitaban un mejor para pasar las precipitaciones, hasta la remoción de sedimento que ingreso a viviendas afectadas.
Cobertura que, de acuerdo al Coronel Cristian Monroy, tuvo el apoyo de la Sección Aeropolicial de Carabineros de Antofagasta para llegar a los puntos más alejados de la región.
Despliegue que mantuvo un monitoreo en terreno constante de cordillera a mar, siempre en coordinación con la Delegación Presidencial, los municipios atacameños, Senapred y los demás organismos que son parte de la articulación para ir en apoyo de la comunidad y los territorios en la contingencia.