Anoche se reunieron los parlamentarios del Partido de la Gente, Karen Medina y Gaspar Rivas, en una comisión política junto a la directiva del colectivo para zanjar su postura frente a la elección de la mesa de la Cámara de Diputados.
En esa instancia se definió que el acuerdo que se firmó el año 2022 con los partidos de Gobierno y las fuerzas políticas no alineadas para darle gobernabilidad a la Corporación se rompió. En ese sentido, los legisladores quedan “liberados” en su actuar.
Asimismo, definieron rechazar la propuesta del oficialismo, quienes le ofrecían una vicepresidencia el próximo periodo y la presidencia el subsiguiente.
En ese contexto, la diputada Karen Medina sostuvo que aún no ha definido por quién votará en el hemiciclo esta tarde. Por un lado competirá la carta del Partido Comunista, que se espera que sea la diputada Karol Cariola y la oposición buscará llevar a la testera a la diputada Joanna Pérez (Demócrata).
Medina aseguró que no ha conversado con la oposición, por lo que las próximas horas serán claves para definir su voto.
Hasta el momento habría un votación muy estrecha, por lo que los votos de los parlamentarios independientes y del Partido de la Gente serían claves para resolver esta disputa.
Para ganar la presidencia de la Cámara de Diputados se tienen que alcanzar 78 votos. Si no se logra, las dos primeras mayorías competirán en una segunda vuelta, donde ganará quien tenga más votos. Si hay un empate, la dirección de la Corporación se resolverá con un sorteo.
Fuente: Emol.com