Renuncias, foco de críticas y salpicados por irregularidades que aún están siendo investigadas; no han sido fáciles los últimos días para la bancada de diputados del Partido Republicano, quienes han tenido que lidiar con distintas controversias protagonizadas por integrantes de sus filas.
Estas van desde el eventual mal uso de la tarjeta de combustible que entrega el Congreso Nacional por parte del exmilitante Cristóbal Urruticoechea, hasta recibir un sinfín de críticas por parte de Chile Vamos, culpándolos de ser los responsables de que el Partido Comunista llegara a la presidencia de la Cámara.
A lo anterior se le suma el escándalo que envuelve al diputado Mauricio Ojeda (IND), quien está siendo investigado en la arista del Caso Convenios que involucra al Gobierno Regional de La Araucanía y las fundaciones Folab y Educc.
Los que se han ido y sumado a la bancada
Los republicanos llegaron el 2022 a la Cámara de Diputados, en ese entonces habían once militantes y tres independientes afines. Eran parte del colectivo los diputados Gonzalo de la Carrera, Johannes Kaiser y Gloria Naveillán, quienes posteriormente migraron a la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes.
De este grupo, el último en abandonar la bancada fue el parlamentario Johannes Kaiser, tras las diferencias que se generaron a raíz del plebiscito constitucional del 17 de diciembre del 2023, donde él votó En Contra, pese a que la decisión institucional de republicanos era ir por el A Favor.
En enero de este año, Kaiser acusó que “la bancada del Partido Republicano tomó la decisión de alejarme de las comisiones legislativas en las que he trabajado durante mis dos años en la Cámara de Diputados, una situación que, desde mi punto de vista, es una total degradación a mi gestión como parlamentario”, posteriormente dejó el colectivo y se anotó en la bancada del Partido Social Cristiano.
Por otro lado, la semana pasada se reactivó la polémica por posibles irregularidades en el uso de la tarjeta del Congreso Nacional para cargar combustible por parte del diputado Cristóbal Urruticoechea, luego de que su expareja revelara que la utilizó durante cinco años y que el legislador no devolvió lo utilizado. Caso que hoy está en manos de la Fiscalía.
En ese contexto, el legislador presentó su renuncia al Partido Republicano y la decisión fue anunciada el 14 de abril por el líder y excandidato presidencial, José Antonio Kast. No obstante, Urruticoechea continúa siendo parte de la bancada administrativamente, por lo que sigue siendo un flanco para el colectivo.
En los últimos meses, la bancada no solo ha perdido integrantes, sino que en octubre del 2023 se sumó la diputada Catalina del Real (ex RN). Asimismo, el parlamentario Renzo Trisotti, tras su renuncia a la Unión Demócrata Independiente (UDI), se unió en marzo al colectivo.
Hoy la bancada está compuesta por Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval, José Carlos Meza, Benjamín Moreno, Agustín Romero, Luis Sánchez, Cristóbal Urruticoechea, Catalina del Real, Renzo Trisotti, Harry Jürgensen y Stephan Schubert.
Diputado Mauricio Ojeda
Este viernes el diputado Mauricio Ojeda (IND) renunció a la bancada del Partido Republicano, luego de estar “automarginado” por siete meses, desde que estalló el Caso Convenios en el Gobierno Regional de La Araucanía. Según relatan parlamentarios del colectivo, Ojeda no participa de las reuniones políticas ni de los almuerzos de comité.
El lunes pasado Ojeda fue foco de críticas ya que por un retraso en el vuelo desde Temuco a Santiago no llegó a tiempo a votar por la presidencia de la Cámara de Diputados y la nueva mesa – encabezada por Karol Cariola (PC) – ganó por un voto.
Desde Chile Vamos responsabilizaron a Ojeda y a la bancada del Partido Republicano de haber permitido que por primera vez en la historia un comunista llegara a la testera. Mientras que los republicanos esquivaron las criticas argumentando que Ojeda no es parte oficial del colectivo y que hubo otros parlamentarios de oposición que tampoco llegaron a votar.
Ojeda argumentó que por problemas técnicos la aerolínea retrasó por casi tres horas el vuelo que estaba programado inicialmente para las 13.59 horas. Sin embargo, legisladores que tomaron un vuelo desde La Araucanía a las 9:25 horas (y que aterrizó en Pudahuel antes de las 11.00 horas), dicen que cuando estaban próximos a despegar, llamaron a un Mauricio Ojeda por alto parlante, y que no se presentó.
Al día siguiente, Ex-Ante dio cuenta que el parlamentario habría pactado con los directores de la fundación Folab ganancias sobre los convenios suscritos. Por su parte, La Tercera, constató que uno de las situaciones que alertaron a los investigadores en este caso ocurrió el año pasado cuando le solicitaron la entrega la voluntaria del celular, si bien el parlamentario accedió, el móvil no estaba en las mejores condiciones y argumentó que “su hijo de tres años de edad lo tomó y lo destruyó en medio de una jugarreta”.
Posteriormente, se revelaron las imágenes del teléfono destruido y según conocedores del caso el aparato parecía haber sido arrollado por un vehículo, y no destruido por un niño de tres años. Por otra parte, imputados del caso revelaron que el parlamentario les habría sugerido “quemar” los teléfonos, en medio de la controversia.
Lo que se juega la bancada con la censura a la mesa
En medio de este revuelo, la bancada del Partido Republicano decidió censurar a la recién asumida mesa de la Cámara de Diputados, compuesta por Karol Cariola (PC), Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC), acusado una “intromisión inaceptable” por parte del Gobierno – y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde – en la votación.
“Nos parece un acto que transgrede gravemente los principios republicanos elementales”, añadieron a través de una declaración pública.
La censura no fue sociabilizada con los parlamentarios de Chile Vamos ni el Partido Social Cristiano, incluso – sin saber las acciones de los republicanos – estos últimos también ingresaron una solicitud de censura, por lo que ambas serán votadas en lunes a las 17.00 horas.
En ese contexto y ante la alta posibilidad de que la censura no prospere, el diputado del Cristián Labbé (UDI) dijo que “el Partido Republicano quiere tapar el error de haber puesto, por culpa de un voto de ellos, a la diputada Cariola en la testera (…) esto es responsabilidad 100% del Partido Republicano. Están justificando las críticas de todo el sector de derecha en Chile, que le están recriminando a ellos porque un diputado republicano no vino a votar y eso es responsabilidad de ellos”.
“El Partido Republicano va a tener que ir a buscar los votos y lo más probable, es que nuevamente, a raíz de todo este tongo que el Partido Republicano está haciendo, es que se va confirmar por segunda vez en menos de una semana a una comunista en la testera y van a tener que darle explicaciones todos los chilenos”, agregó.
Asimismo, el diputado Andrés Longton (RN) señaló que “nos estamos haciendo un tremendo daño a la institucionalidad. Estamos socavándola aún más cuando ponemos como prioridad una pelea interna de la Cámara de Diputados. Y en segundo lugar, la viabilidad política le corresponde al Partido Republicano, entendiendo que, como está hoy día el panorama, es probable que todos los votos no estén. Y si todos los votos no están el día lunes, lo que va a ocurrir es que la mesa de la Cámara de Diputados, integrada por el señor Rivas y por la diputada Cariola, se va a afirmar y se va a consolidar”.
Fuente: Emol.com