El lunes se conocerá el veredicto -de culpabilidad o inocencia- contra el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul Catrillanca, quien se encuentra en calidad de acusado en un juicio oral que se inició el pasado 12 de marzo.
Así, el proceso ya entra en su recta final, luego que ayer se desarrollaran los alegatos de clausura. La Fiscalía y los querellantes pidieron en la instancia que se dicte veredicto condenatorio, remarcando que hay pruebas que lo sindican como autor de diversos delitos ocurridos en La Araucanía y promotor de la violencia que ha venido afectando a la Macrozona Sur.
Por su parte, la defensa pidió que se absuelva al líder de la CAM, puesto que sus declaraciones se enmarcarían en su labor de werkén, la que no puede ser comprendida ni enjuiciada por las autoridades chilenas.
La detención y prisión preventiva
El 24 de agosto de 2022, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a Llaitul en Cañete, a raíz de una orden concedida por el Tribunal de Garantía de Temuco, por hechos referidos a la Ley de Seguridad del Estado, además de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
Algunos de esos delitos estaban contenidos en la ampliación de las querellas que el Gobierno había presentado el 27 de julio de ese año, relacionadas a la violencia en la Macrozona Sur.
Llaitul fue trasladado hasta un cuartel de la PDI en Temuco. Al día siguiente, y luego de seis horas de audiencia, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó la prisión preventiva para el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Héctor Llaitul, y fijó en 30 días plazo de investigación.
Luego de algunas huelgas de hambre y postergaciones, el juicio se inició el pasado 12 de marzo, donde la fiscalía pide 25 años de cárcel para el líder de la CAM. En la preparación del juicio, la fiscalía Regional de La Araucanía anunció 76 testigos, cinco de ellos protegidos, más prueba pericial y documental.
El juicio a Llaitul
En la jornada inicial del juicio, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, indicó que “hemos logrado reunir elementos de prueba que desde nuestro punto de vista acreditan los hechos que sustentan la acusación y esperamos que una vez que el tribunal conozca las pruebas que se rendirán (…) se pueda dictar una sentencia condenatoria y se impongan las penas que en derecho corresponden al acusado”.
Con el avance de los días, y en medio de la presentación de pruebas y diversos informes, se conoció las evacuadas por un psicólogo y perito de la PDI, quienes apuntaron a un “liderazgo autocrático” y una personalidad “narcisista” del imputado.
“Un elemento persistente es tener en sí mismo una visión sobrevalorada de quién es él. Lo que comúnmente se llama narcisismo o egocentrismo”, sostuvo el profesional. Según esa evaluación, “él es un líder de tipo autocrático”, que busca “el control absoluto de las decisiones que se toman, y que las personas que están abajo en la jerarquía sean capaces de dar cuenta y de realizar las acciones que él instruye”.Otras evidencias presentadas por la fiscalía fueron aquellas obtenidas desde el celular de Llaitul, pese a que no formaron parte del juicio oral. Los peritajes, planteó la fiscalía, revelaron imágenes de lugares donde había tomas de terrenos, fotos de atentados y comunicaciones sobre la internación de armas desde otros países, como Argentina y Cuba, así como diálogos vía aplicaciones WhatsApp y Signal.
Asimismo, se dieron a conocer conversaciones con periodistas, dos de las cuales lograron ser individualizadas. Una estaba ligada a un medio digital y otra, que trabajó en canales regionales de TV, y que se desempeña en comunicaciones de la Delegación Presidencial de La Araucanía. Tras conocerse estos antecedentes, el Partido Republicano exigió la destitución de la profesional.
Fuente: Emol.com