El plan “Gas de Chile”, que permitió al Estado ingresar al negocio del gas licuado de petróleo con menores precios, generó un costo en la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP. Se trata de $517 millones.
Lo anterior, concretamente, por la distribución de 6 mil cilindros de gas durante 2022. Según un documento dado a conocer por la compañía estatal en 2023, dicho monto tenía que ser reembolsado por el Ministerio de Energía.
Sin embargo, por un oficio de fiscalización realizado por cinco diputados de la UDI, se conoció, con la respuesta del ministro de la cartera, Diego Pardow, que “a la fecha dichos costos han sido financiados completamente por ENAP”.
La respuesta, y la situación en general, fue cataloga como algo grave por el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien fue uno de los solicitantes.
“Gas para Chile”
Tras ser consultados, desde la compañía declararon que “ENAP ha realizado todas las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Energía para que éste restituya los recursos del piloto Gas de Chile”.
Sin embargo, afirmaron que “la empresa está a la espera de que el ministerio materialice el pago”.
Finalmente, fuentes del Gobierno señalaron que el problema estaría relacionado a que la línea presupuestaria para pagar estos servicios no fue aprobada en el Congreso, durante la gestión del exministro Claudio Huepe.
Fuente: BioBioChile