Cerrar

Cesco Week 2024: Industria minera aborda contribución de la tecnología a su sostenibilidad

Profesionales del sector dialogaron en torno a los avances técnicos disponibles, en ámbitos como la eficiencia hídrica y la gestión de relaves.

Con el objetivo de generar espacios para conversar y analizar la diversidad de avances tecnológicos disponibles en el ámbito del desarrollo sostenibles, es que el Centro de Estudios del Cobre (Cesco) realizó el primer encuentro de Tecnologías para la Sostenibilidad.

Al respecto, el director ejecutivo de Cesco, Jorge Cantallopts, valoró este tipo de instancias debido a que “la innovación no está exenta de riesgos económicos, tecnológicos o de financiamiento, si lo vemos desde quienes invierten”.

En ese sentido, el ejecutivo planteó que “lo fundamental es que se cree un ecosistema de conocimiento, que se aplique o cree en Chile”.

Por su parte, la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán, destacó los espacios de discusión que se han generado a lo largo de la Cesco Week 2024, en los que, a su juicio “ha sido una semana muy intensa, pero enriquecedora. Ha existido una gran convocatoria de personas durante estos cinco días”.

La tecnología y la innovación han sido uno de los grandes catalizadores de la minería. De acuerdo a eso, Chahuán resaltó que “la teleoperación ha garantizado mayor seguridad y mejores condiciones laborales para trabajadores y trabajadoras”.

En tanto, Gabriel Acuña, líder de Sostenibilidad en Deloitte Chile, comentó las ventajas que tiene la minería respecto a otras industrias en el uso de la Inteligencia Artificial. “Las grandes compañías mineras tienen compromisos con la sustentabilidad: carbono neutralidad, el uso del agua, diversidad e inclusión entre otras”, manifestó.

El especialista agregó que, “en ese sentido, la Inteligencia Artificial acelera las tareas que requieren algún grado de manualidad. Por ejemplo, en la optimización de procesos. Hoy, la industria tiene una gran fortaleza: la enorme cantidad de datos que recopila. Esa fortaleza se utiliza para optimizar procesos, para programar de manera óptima el mantenimiento y por último en materia de simulación y optimización”.

Relaves y pasivos ambientales

En el marco de la actividad, uno de los tópicos que se analizó fue el referido al Decreto Supremo 248, correspondiente al reglamento para la Aprobación de Proyectos de Diseño, Construcción, Operación y Cierre de los Depósitos de Relaves.

Al respecto, la subsecretaría de Minería comentó que “desde el Gobierno estamos abiertos a las nuevas tecnologías e innovación para aplicar en los depósitos de relaves”.

La autoridad añadió que “reafirmamos el compromiso del Gobierno para que sigamos trabajando colaborativamente en la construcción de la minería como pilar económico, pero también como referente de construcción de nuevas tecnologías”.

A su vez, Phil Newman, líder de Innovación en Relaves de Anglo American, habló del nuevo sistema de apilamiento hidráulico deshidratado que opera en El Soldado. “La recuperación del agua es rápida y de alta calidad, no potable, pero si para su reutilización. No estamos tratando de descargar agua hacia el ambiente, si no que para reciclarla y volver a ocuparla en nuestra operación”, recalcó.

Al mismo tiempo, Newman preciso que “esperamos hacer prototipos con equipos nuevos hacia finales del próximo año. Tenemos 15 empresas de consultoría con las que estamos trabajando en detalles técnicos. El desafío sigue siendo cómo escalar la depositación”.

Este nuevo método es una tremenda oportunidad en la forma como depositamos relaves, pero no es aplicable para todos los relaves”, cerró el líder de Innovación en Relaves de Anglo American.

Proyecto Tranque

Según cifras de Fundación Chile, a la fecha existen más de 750 relaves en el territorio nacional, de los cuales 100 son activos, 467 son inactivos y 173 se encuentran abandonados.

Dicho esto, Carla Calderón, jefa de Proyectos en Fundación Chile, abordó el Proyecto Tranque: “Es una iniciativa colaborativa público-privada que busca contribuir a la operación segura y confiable de los depósitos de relaves, desarrollando herramientas para mejorar el monitoreo de la estabilidad física y el potencial impacto en las aguas circundantes”.

Asimismo, la profesional de Fundación Chile manifestó que “la factibilidad del programa se genera a través de un Sistema Global de Monitoreo (SGM) que captura, procesa, integra y comunica información oportuna y confiable desde los depósitos de relaves conectados a través de Sistemas locales de monitoreo al Sistema Central de monitoreo operado por Sernageomin”.

Finalmente, la jefa de Proyectos puntualizó que “este programa beneficia a comunidades, en la transparencia de la información; al sector público, reforzando la fiscalización por parte del Sernageomin; a los ecosistemas hídricos y terrestres, previniendo emergencias con impactos en ecosistemas y biodiversidad; y finalmente en las empresas mineras, asegurando su continuidad operacional”.

Revisa la nota completa en nostalgica.cl

Fuente: mch.cl

scroll to top