La iniciativa busca emular los retiros de fondos previsionales que se hicieron durante la pandemia del COVID-19.
El proyecto de séptimo retiro de los AFP ha generado debate tanto entre parlamentarios como en la opinión pública luego de que fuera presentado por el diputado independiente Enrique Lee.
La iniciativa busca emular los retiros de fondos previsionales que se hicieron durante la pandemia del COVID-19 en momentos en que el gobierno intenta impulsar en el Congreso su reforma tributaria, la que incluye un autopréstamo desde los fondos de la AFP, considerando algunos requisitos a cumplir.
El pasado 24 de abril se ingresó al Parlamento una iniciativa que es un complemento al ya presentado proyecto de séptimo retiro de las AFP. Según explicó el mismo Lee en entrevista con Radio ADN, en caso de ser aprobado, se podría permitir el retirar de hasta un 50% del monto existente en la cuenta de capacitación individual aunque solo en un caso en particular.
A esto se suma el ya mencionado retiro del 15% de los fondos para libre disposición que considera el proyecto.
Séptimo retiro de las AFP: ¿En qué caso se podría sacar el 50% de los ahorros previsionales?
El mismo diputado Lee sostuvo que este eventual retiro de la mitad de los ahorros previsionales se podría realizar únicamente si su fin es utilizar el dinero en la compra de la primera vivienda en el país del afiliado.
“El anterior implica el retiro de hasta un 15% para libre disposición y lo nuevo que presentamos fue un aumento de ese retiro hasta el 50%”, precisó en conversación con el mencionado medio.
Esto considera que el dinero que puede ser utilizado, a modo de ejemplo, en un crédito hipotecario o bien, en el monto necesario de ahorro para conseguir un subsidio habitacional.
En caso de ser aprobado, este retiro del 50% podría hacerse efectivo cuando el solicitante lo requiera y no en una fecha o período determinado.
El proyecto debería ser discutido en el Congreso, donde se encuentra desde marzo sin avances, en los primeros días de junio próximo.
Fuente: T13