En el aniversario número 97 de la institución, tres funcionarios que, según los primeros antecedentes habrían estado realizando patrullajes para velar por el cumplimiento de medidas cautelares, fueron asesinados. El Gobierno decretó duelo nacional por tres días.
El ataque ocurrido en Cañete, región del Biobío, la madrugada de este sábado, ha sido el más grave sufrido por Carabineros desde el retorno a la democracia.
Así lo demuestran los datos de la institución que si bien revelan que ya habían ocurrido decesos de funcionarios policiales en acto de servicio, no habían sido en la cantidad -ni en las circunstancias- en que se reportó este fin de semana.
“La verdad es que no puedo estar más dolido, más triste. Con rabia. Una rabia profunda. ¿Por qué nos matan? ¿Por qué nos siguen persiguiendo? ¿Por qué nos siguen atacando? ¿Por qué nos siguen generando tanto daño si solo hacemos es tratar de contribuir a la paz de este país?”, dijo el general director Ricardo Yáñez, luego de visitar el sitio del suceso.
Este sábado, fue asesinado el sargento 1º Carlos Cisterna Navarro, el cabo 1º Sergio Arévalo Lobo y el cabo 1º Misael Vidal Cid. Según indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, y luego la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, el hecho ocurrió mientras los funcionarios habrían estado patrullando para velar por el cumplimiento de medidas cautelares.
Por este crimen, el presidente Gabriel Boric decretó duelo nacional por tres días, y el general Yáñez suspendió la ceremonia que se realizaría en conmemoración de los 97 años de la institución.
Hace poco más de dos semanas, también falleció un carabinero producto de un ataque. Se trata del mayor Emmanuel Sánchez, quien fue “acribillado” -según afirmó el Ministerio Público en la audiencia que dejó con prisión preventiva a tres de los imputados por el caso- en la comuna de Quinta Normal, región Metropolitana.
El funcionario -que se encontraba de franco- conducía un móvil en el que lo acompañaba su esposa e hijo. En un momento observó un robo por sorpresa e intentó intervenir. Tras ello, fue herido a bala.
Tres de los sujetos que fueron parte del acto, identificados como Josué Ramírez, Wuilberth de Jesús Olivares y Yolvi González (de nacionalidad venezolana), quedaron en prisión preventiva el pasado 14 de abril, y se estableció un plazo de investigación de 180 días, mientras que el cuarto individuo llamado Dayonis Orozco, fue aprehendido esta semana en Colombia.
Otro caso que enlutó recientemente al país en este sentido, fue el de Daniel Palma -oriundo de Rancagua-ocurrido el 6 de abril de 2023. El policía recibió dos disparos en la cabeza por parte de delincuentes durante un control policial.
En ese entonces, el fiscal Felipe Olivari informó que se estaban difundiendo las identidades y fotografías de dos personas de nacionalidad venezolana que serían de “interés criminalístico”, para poder conseguir su ubicación.
El 10 de abril se logró la detención de los dos sujetos. Uno era Lugo Machado, mientras que el otro Ovimarlixión Josué Garcés. Luego cayeron David Fuentes y Lermi Albarrán. Sigue prófugo Carlos Cortéz.
Ahora, por el triple crimen ocurrido en Cañete, según indicó el presidente Boric, no descansarán “hasta encontrar a los responsables“.
“Acá está Chile entero, como un solo puño entero, con una sola fuerza para hacer justicia, para que no haya impunidad, para desbaratar estas bandas y para que paguen por sus crímenes estén dónde estén, tal como sucedió hace semanas con el mayor Sánchez. Vamos a buscar donde sea necesario para encontrar a estos criminales“, acotó luego de participar en el responso.
Fuente: Emol