Cerrar

Video | Comunidad escolar de la Escuela San Pedro reclama pérdida beneficio de traslado y cortó la Ruta 5 Norte

Durante la mañana de este lunes, la comunidad educativa de la Escuela San Pedro realizó una movilización en plena ruta 5, en la salida norte de Copiapó.

Esto para expresar su malestar por el cese en el servicio de movilización gratuito, que es utilizado por los funcionarios para trasladarse diariamente, cubriendo así el recorrido de más de 30 kilómetros que existe entre Copiapó y San Pedro.

Nostálgica conversó con la Directora del establecimiento, Estela Castillo, quien comentó que este servicio fue gestionado a inicios de año por el Gobierno Regional, con lo que se pudo entregar un alivio económico a quienes trabajan en el lugar, ya que los costos asociados a este servicio podrían alcanzar los $150 mil pesos.

Además, explicó que no se perdieron clases durante esta jornada, ya que algunos docentes se quedaron al interior del establecimiento, impartiendo clases a sus estudiantes.

De acuerdo a lo establecido, el bus gestionado por el Gobierno Regional, y que es facilitado por la empresa CMP, debería funcionar hasta este martes 30 de abril, dejando a la deriva a quienes deben
asistir diariamente a la Escuela para cumplir con sus funciones.

Ante esta incertidumbre, se decidió suspender el tránsito durante la mañana de este lunes, esperando ser escuchados por las autoridades.

En la movilización se fue habilitando el paso de vehículos cada cinco minutos aproximadamente, para evitar un daño mayor en las personas que transitaban por el sector.

Jazmín Brizuela, docente de la Escuela San Pedro, indicó que más de 30 funcionarios se verían afectados por esta situación y que han intentado reunirse con las autoridades pertinentes, pero no han obtenido respuesta.

Por otro lado, señaló que esta problemática ha generado grandes dificultades en sus núcleos familiares, sin contar el gran esfuerzo que deben realizar los funcionarios para llegar a tiempo al establecimiento educacional.

A eso de las 10:00 de la mañana, el Seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles llegó al lugar para conversar directamente con la comunidad escolar e intentar solucionar el motivo de la movilización.
Posteriormente, la toma de la ruta se depuso y el tránsito recuperó su normalidad.

scroll to top