El día jueves 25 de abril se conmemoró el Día Contra el Maltrato Infantil, por lo que en la Escuela Luis Uribe Orrego el Municipio de Tierra Amarilla en conjunto con la Mesa Intersectorial de Infancia y Adolescencia realizaron una actividad recreativa con niños y estudiantes para revelar la importancia de los derechos de niñas, niños y adolescentes en la convivencia escolar y en los hogares.
En la actividad se contó con la presencia del equipo municipal, PDI, trabajadoras de programa en defensa de los derechos de niños y adolescentes, y donde docentes y estudiantes, participaron en juegos recreativos, charlas informativas y actividades deportivas.
Pía Olivares, Coordinadora de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Tierra Amarilla, mencionó que actividades similares a estas, se llevarán a cabo en otros establecimientos educacionales de la comuna:
Por su parte, el Subprefecto Iván Contreras, de la Brigada de Delitos Sexuales PDI Atacama, destacó la participación de la institución en la conmemoración del Día Contra el Maltrato Infantil.
En tanto, Pamela Sepúlveda, trabajadora social del programa de “Representación Jurídica de la Niñez y Adolescencia se Defiende” dio las gracias por la invitación e reveló la “el rol del establecimiento educacional en cuanto a la visualización de todas las causas de maltratos a niñas, niños y adolescentes, que por medio del programa favorecemos el acceso a la justicia.
Sepúlveda agregó que la corporación de asistencia judicial trabaja en toda Atacama, donde en Tierra Amarilla asume causas a través del tribunal de familia. Cuando existe develaciones en establecimientos educacionales “es deber de los funcionarios públicos denunciar y activar las medidas de protección en función de los niños y adolescentes. Ahora, destacar que a través de las nuevas leyes ahora los niños están en todo su derecho de denunciar en Carabineros”, finalizó.
Karen Rodríguez, trabajadora social de la Dupla Psicosocial del Equipo de Convivencia Escolar de la Escuela Luis Urbe Orrego, destacó que esta actividad “me parece súper enriquecedora, ya que esto contribuyo al desarrollo integral de los niños. En el colegio activamos protocolos y mesas, donde los niños tienen la oportunidad de hacer mediaciones entre ellos para que nosotros, como docentes, podamos resolver conflictos”.