Cerrar

Diputada Orsini y críticas por proyecto RUF: “Prefiero quemarme en términos personales a exponer a mi Presidente”

Maite Orsini, diputada de Revolución Democrática (RD), abordó lo que fue su negativa del lunes y este martes a que se sesionara hasta total despacho el proyecto de Reglas del Uso de la Fuerza (RUF) en las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y de Constitución de la Cámara Baja.

Recordemos que tras el triple crimen de funcionarios de Carabineros registrado el pasado sábado en Cañete, región del Biobío, se suspendió la semana distrital del Congreso, con el fin de avanzar en las normativas de Ley de Inteligencia y RUF.

En entrevista con Radio Universo, la parlamentaria señaló que “yo quiero evitar que el Gobierno tenga que vetar su propia ley. ¿Cómo el Presidente va a presentar un proyecto y después va a vetarlo? Eso sí que desacredita al Gobierno. Prefiero quemarme en términos personales a exponer a mi Presidente a que tenga que hacer una acción como esa“.

¿Qué dijo la diputada Orsini sobre el proyecto RUF?

Luego, en conversación con Mucho Gusto en la mañana de este martes, sostuvo que “este es un proyecto que presentó el Ejecutivo, el Presidente de la República, el 10 de abril de 2023. Llevamos más de un año en la discusión en dos comisiones unidas de Constitución y de Seguridad, somos 23 parlamentarios (…) cuenta aproximadamente con 50 artículos, se han ingresado 200 indicaciones y se siguen presentando al minuto. No es posible que podamos dar un debate serio sobre 200 indicaciones en algunas horas“.

“Estoy completamente de acuerdo con el cuerpo íntegro del proyecto, estoy por aprobar cada una de las normas. Es la oposición la que votó en contra ayer (lunes) de un principio tan básico como el de proporcionalidad, votaron en contra de la norma que prohíbe los tratos crueles e inhumanos contra las personas. Los que no quieren tener reglas del uso de la fuerza y los que no quieren que avance este proyecto es la oposición, porque desde nosotros hay voluntad”, añadió.

“Toda institución puede tener por ahí una manzana podrida”

La parlamentaria expuso que “todas las instituciones compuestas por personas están expuestas a la corrupción y al desacato de la ley, todas, incluyendo la mía, hablo de mi partido político (…) yo confío en la institución de Carabineros, yo creo que hacen una buena labor, por eso son tan queridos por la ciudadanía, pero sí creo que toda institución puede tener por ahí una manzana podrida que vaya a enlodar a la institución completa ejerciendo acciones fuera de la ley, y nuestra ley tiene que prevenir esos actos“.

Consultada sobre su frase “prefiero quemarme en términos personales a exponer a mi Presidente”, aseveró que “actúo bajo el principio de la responsabilidad, de la coherencia con mis principios, y si eso implica que yo me tenga que exponer públicamente por supuesto que voy a estar disponible a eso. Yo no estoy acá por mí, estoy acá por defender ciertas ideas que yo creo que son importantes”.

“Estoy llamando a la responsabilidad y que podamos dar un debate serio”

Orsini explicó que “hay dos indicaciones que parecen ser relevantes para la oposición, la que establece que sean los tribunales militares los que juzguen a policías o Fuerzas Armadas que hayan actuado fuera de la ley y no la justicia civil, como ocurre hoy día. Y otra, que establece que se va a presumir siempre que actuaron conforme a la ley, y que deberán ser las víctimas quienes de los presuntos delitos los que deberán acreditar a la justicia que el funcionario actuó en contra de la ley”.

“Pareciera que la derecha quiere que avancen y rechazar todo el resto del contenido del proyecto, por eso me refería a usar un ‘Caballo de Troya’: usar la cáscara de este proyecto de ley, que es un mensaje del Ejecutivo, para ingresar ahí los dos únicos artículos que les importan (…) es un problema para mi Gobierno, para el oficialismo, es por eso que estoy llamando a la responsabilidad y que podamos dar un debate serio”, zanjó. 

FUENTE MEGANOTICIAS

scroll to top