Los problemas de gestión y transparencia en educación siguen marcando las noticias en Atacama y esta vez el foco está puesto en la comuna de Vallenar.
Esta vez, fue desde la Superintendencia de Educación, la que entregó una resolución en octubre de año pasado, donde pidió a la Municipalidad de Vallenar el reembolso de más de 9 mil millones de pesos, los que originalmente estaban destinados a subvenciones y que habrían sido utilizadas en gestiones ajenas a educación.
También durante el 2023, desde la Seremi de Educación de Atacama se rechazaron las rendiciones del municipio de Vallenar de los años 2018 y 2019.
Nostálgica pudo conversar con el alcalde de la comuna de Vallenar, Armando Flores, en cual indicó que fue la Superintendencia de Educación la que realizó una auditoría por los recursos asignados al municipio. Posterior a ello, se solicitó por parte de la Superintendencia el reintegro de más de 9 mil millones de pesos:
Flores apunta netamente a faltas en la rigurosidad en el proceso de traspaso de la educación, además de faltas de respaldos y otros gastos fuera de norma en la utilización de los recursos, poniendo como ejemplo un gasto en una cena masiva por 26,7 millones de pesos, con consumo libre de vinos y bebidas, lo que evidencia un gasto inadecuado de los recursos y que ahora son solicitados que sean restablecidos. De todo lo anterior, Armando Flores responsabiliza a Cristian Tapia, en su gestión como alcalde de Vallenar en su tiempo.
El alcalde Armando Flores fue categórico en señalar que debe ser el exalcalde y ahora diputado Cristian Tapia y quienes resulten responsables de esta complicada situación, los que deben responder por esos recursos. Incluso hay algunos funcionarios que aun se encuentran en funciones en el propio municipio en la actualidad:
Flores agregó que gracias a gestiones que se llevaron a cabo en el ordenamiento de estos gastos y sus respectivas rendiciones, se pudo bajar de 16 mil millones a 9 mil millones lo que se debe restablecer. A lo anterior, Armando Flores insistió en que no se trata de una situación que él haya puesto en la mesa de discusión, sino que fueron los organismos de control del Estado los que ponen las alertas y exigen la devolución a la Municipalidad de Vallenar estos dineros, que son $9.431.184.853.-, los que si fueran pagados dejarían al municipio en la quiebra.
En este mismo contexto, Nostálgica pudo conversar con el actual Diputado por Atacama y exalcalde de Vallenar, Cristian Tapia, el cual señaló que hace seis años que se hizo el traspaso de la educación municipal al Servicio de Educación Pública Huasco, lo cual fue realizado en regla, dice Tapia:
Tapia insistió en que este problema pasa por la presentación de los respectivos documentos que avalan los gastos, y apunta más bien a un trasfondo de tipo político ligado al Partido Socialista, ya que anteriormente Contraloría no encontró nada fuera de norma, cuando él fue alcalde.
El diputado Tapia fue consultado por la decisión del alcalde Flores de recurrir a la justicia y presentar una querella en su contra por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, administración desleal y eventuales delitos de fraude al fisco, a lo que el parlamentario se mostró contrario: