Cerrar

Cómo evitar la llegada del mosquito que transmite el Dengue a Atacama

El hallazgo del mosquito transmisor del Dengue en territorio nacional ha generado preocupación en las autoridades, por lo que se ha iniciado un programa de concientización, en el que se busca entregar consejos a la ciudadanía y reducir la propagación de esta enfermedad.

Dicho hallazgo fue realizado en la zona del Aconcagua, en un terminal de buses, donde se pudo encontrar mosquitos adultos y también huevos, por lo que se ha llevado a cabo un intenso control en la zona y sus alrededores.

La Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas, aclaró que no se ha detectado la presencia del zancudo Aedes aegyptien la región, pese a esto, es fundamental evitar la llegada y propagación del vector, encargado de la transmisión del Dengue.

Sumado a eso, se deben evitar las acumulaciones de agua en contenedores que no tengan tapa, ya que estos espacios generan las condiciones ideales para que el insecto se reproduzca.

De igual manera, se recomienda cambiar el agua de floreros por arena o tierra húmeda; cubrir, vaciar y limpiar periódicamente superficies y recipientes donde se acumule agua.

A nivel nacional, se han detectado 315 casos de Dengue y, hasta el momento, en Atacama se registran cuatro casos confirmados, todos ellos importados, es decir, se contagiaron mientras realizaban viajes fuera de la región.

Por lo mismo, quienes viajen a países que cuenten con la presencia de este mosquito, como Brasil, Paraguay y Argentina, deben utilizar ropa que los proteja de las picaduras, repelentes que contengan DEET o usar alternativas, como IR 35 35 o Icaridina.

Los síntomas del Dengue suelen aparecer entre 4 a 10 días después de la picadura y pueden durar entre 2 a 7 días, presentando fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos y/o sarpullido, entre otros.

En caso de presentar alguno de estos síntomas, se debe acudir a un recinto asistencial.

scroll to top