Cerrar

114 conscriptos no continuarán con su servicio militar obligatorio tras fatal marcha en Putre

¿Qué pasó? 

El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, informó que 114 conscriptos dejarán el Ejército tras la muerte de Franco Vargas, joven de 19 años que falleció en una marcha de instrucción militar en Putre, en la región de Arica y Parinacota.

Su deceso se produjo el pasado sábado 27 de abril luego de sufrir una infección respiratoria en medio de una rutina de ejercicios realizada en el altiplano, a 4 mil metros de altura y con 15 grados bajo cero.

Otros 45 conscriptos presentaron el mismo malestar, algunos de los cuales debieron ser hospitalizados, lo que desató una polémica entre la institución y los padres de las víctima por presunta negligencia.

¿A qué se debe la salida de los conscriptos? 

En conversación con Radio Cooperativa, la autoridad detalló que el domingo, 30 jóvenes dejaron la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”, lo que se repetirá esta jornada y en los próximos días. 

“Hoy día (lunes) en la tarde hay otro grupo de 30 personas, y hay un tercer grupo también que va a salir el miércoles o jueves”, declaró.

De este modo, en total, “van a ser 114 conscriptos los que van a dejar la brigada”, confirmó el subsecretario al citado medio.

Respecto a las razones, estas apunta a “distintas causas, como médicas, económicas y por el shock que les ha producido esta desgracia”.

Conscriptos recibieron apoyo psicológico

El pasado viernes, autoridades del Ejército ofrecieron un punto de prensa para informar sobre el estado de salud de los conscriptos, oportunidad en la que también se les consultó sobre la continuación del servicio militar obligatorio en las personas afectadas. 

“La definición de si los soldados podrán o no continuar con el cumplimiento del servicio militar obligatorio obedecerá a antecedentes médicos, psicológicos y socioeconómicos que en cada caso así lo amerite”, afirmó el general Rodrigo Pino Riquelme, jefe de Estado Mayor del Ejército de Chile.

Además, indicó que el apoyo médico que reciben los conscriptos es integral, por lo que también incluye tratamiento por salud mental. 

“Los soldados que están en el Hospital Militar, a petición de la familia, se les ha brindado el apoyo desde esa perspectiva psicológica, para aquellos que están en condiciones de poder recibirla”, declaró en aquel momento.

FUENTE MEGANOTICIAS

scroll to top