En prisión preventiva quedaron los tres exfuncionarios del DAEM de Puerto Montt detenidos en el marco de una investigación por fraude al fisco, lavado de activos y uso malicioso de instrumento público.
Mientras que el único detenido que se mantenía trabajando en la Municipalidad quedó con arresto domiciliario total.
Recordemos que se trata de una causa por mal uso de las Subvenciones de Educación Preferencial, que se investiga en el Ministerio Público y que en su momento Contraloría también auditó, ordenando la restitución de 2 mil 500 millones de pesos por saldos no acreditados y otros $500 millones por licencias médicas no restituidas.
Se trata de una serie de irregularidades en el uso de los fondos SEP, como el pago de sueldos fuera de la normativa, arriendo de locales, compras de útiles escolares a alumnos que no estaban dentro de la subvención, entre otros.
Así también recordemos que la directora del DAEM, María Luisa Rivera, hoy con licencia médica, también presentó ante Contraloría antecedentes por fondos sin justificar en la Dirección de Finanzas cuando esta era liderada por uno de los detenidos, quién fue despedido por extensión de licencias médicas, recibiendo una indemnización de 45 millones de pesos.
Prisión preventiva para exfuncionarios del DAEM Puerto Montt
El Fiscal que encabeza la causa, Patricio Poblete, entregó detalles de la formalización.
Según fuentes de La Radio, mientras dure la investigación, deberán estar tras la exjefa de la unidad de Subvención de Educación Preferencial (SEP), Alicia Hernández; el excoordinador de la misma unidad, Cristian González, y el exjefe de Finanzas del DAEM, Roberto Oyarzo Navarro.
Mientras que Esteban Oyarzo Navarro, funcionario de la municipalidad y persona cercana al alcalde, quedó con arresto domiciliario total. Según información consignada en el Portal de Transparencia de la Municipalidad, fue encargado de la rendición de fondos de 2014 en la Delegación Municipal de Mirasol.