Tras 56 días de bloqueo, los trabajadores del Puerto Coronel y la empresa llegaron a un acuerdo con el fin de deponer la paralización y retomar las funciones. En este logro jugó un rol importante el Ministerio de Transporte que se comprometió a liderar una mesa de trabajo para resolver las demandas de los operadores.
En dicha instancia, también participarán otros organismos del Estado, detalló la cartera.
“La reapertura del puerto es el primer paso para avanzar en la solución de este conflicto que permanecía estancado y con la operación del puerto suspendida hace casi dos meses. En esto ha sido clave la buena voluntad que han tenido, tanto trabajadores como la empresa portuaria de Coronel, para retomar el camino del diálogo, aspecto clave para recomponer las confianzas”, afirmó el ministro Muñoz, tras agregar que “ambas partes han comprendido los graves efectos que implicaba continuar con el diálogo quebrado y las consecuencias de esta movilización para las familias de los trabajadores y el desarrollo económico de la región. Si bien a mí me toca dar esta buena noticia, para llegar a este punto fueron clave también las gestiones previas de la delegada Dresdner, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y actores del mundo privado”, añadió
En la mesa de trabajo se discutirá las distintas demandas, entre ellas la implementación de una política de alcohol y drogas, la asignación y reducción de turnos, entre otros aspectos claves para la operación del terminal portuario.
Asimismo, el Ministerio de Transporte consignó que las querellas presentadas contra trabajadores que realizaron desmanes durante el paro, la empresa se comprometió a revisar caso a caso, siendo el único grupo que no retomará sus funciones hasta que se aclare su situación.
Por su parte, Guillermo Ojaque, presidente del Sindicato Nº 1 Marítimo Portuario señaló estar contento de haber llegado a un acuerdo con la empresa sosteniendo que “este acuerdo sí responde a las necesidades que teníamos en el minuto que veníamos conversando. Y hoy día, el diálogo abierto y la confianza que se ha generado con la compañía nos permite firmar este acuerdo”.
Respecto al reinicio de las actividades en Puerto Coronel, Ojaque indicó que “los trabajadores estamos dispuestos a volver a operar lo antes posible. Yo creo que, en coordinación con la compañía, va a ser mañana ya la reapertura del terminal”.
Finalmente, el gerente general de Puerto Coronel, Patricio Román, expresó: “Por fin logramos lo que estábamos esperando con ansias, que es volver a retomar las operaciones. Muy contentos por nuestros clientes, por los trabajadores, obviamente, y por todo lo que es Puerto Coronel”.
Ahora “tenemos que ponernos de acuerdo en el fondo. No es llegar y echar a andar un puerto después de prácticamente dos meses parados, pero eso va a ser durante esta semana de todas maneras”.
Fuente: Emol