La senadora Yasna Provoste sostuvo una reunión con el nuevo Director del Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia de Atacama, César Guzman. ¿El propósito? Enfocar los esfuerzos conjuntos para abordar eficazmente las preocupaciones en torno a la protección y garantía de los derechos de la infancia en la región.
Esta reunión se llevó a cabo en el contexto del último informe de la Defensoría de la Niñez, que sitúa a Atacama como una de las regiones con más víctimas de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el país. Ambas autoridades se encuentran en alerta tras conocer estos preocupantes datos y se comprometieron a trabajar de manera coordinada para fortalecer las medidas de protección y apoyo a las víctimas.
Durante el encuentro, también se discutieron diversas estrategias y acciones a implementar para prevenir y mejorar la situación actual de niños, niñas y adolescentes en el territorio, que contempla, a su vez, el acceso digno a una educación de calidad en Atacama.
Cabe recordar, que en febrero del presente año, la Defensoría de la Niñez emitió su informe “Misión de Observación” sobre la crisis educacional que afecta a la región, particularmente en torno a la compleja gestión del Servicio Local de Educación (SLEP) Atacama. El documento advierte que se ha visto afectado el derecho a tener una educación de calidad, ya que la “intermitencia” de los procesos educativos ha provocado un “rezago pedagógico” y un aumento de inasistencia o abandono escolar.
En este sentido, la senadora Provoste destacó la importancia de una respuesta rápida y efectiva por parte de las instituciones encargadas y reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región.
Ambas autoridades acordaron mantener un diálogo constante y seguir trabajando juntos en la implementación de políticas públicas que refuercen la protección de la infancia en Atacama, destacando la importancia de la participación ciudadana y el apoyo comunitario en este proceso.
FUENTE Prensa Senadora Yasna Provoste C.