Los diputados UDI, Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, integrantes de la comisión de Deportes de la Cámara, enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, solicitando que se prohíba el ingreso a ese país de hinchas chilenos sancionados por violencia en estadios.
La medida busca evitar posibles desmanes durante la Copa América 2024, que se disputará en tierras norteamericanas a partir del 20 de junio.
La carta
Según los parlamentarios, desde 2015 a noviembre de 2023, en Chile se han aplicado 1.825 prohibiciones judiciales y 6.220 derechos de admisión a hinchas violentos.
“El impacto de esta situación no sólo se extiende a nuestro país, sino que también al extranjero, ya que inevitablemente el poder de convocatoria -motivado por el fanatismo de barras de clubes- moviliza a una gran cantidad de adherentes, incluyendo a hinchas potencialmente peligrosos que han participado en delitos desórdenes en el contexto de espectáculos de fútbol, quienes habitualmente logran ingresar a los recintos infringiendo los controles y las prohibiciones de acceso”, detallaron ambos parlamentarios en su misiva a Estados Unidos.
Hinchas
En la misma línea, llamaron al Gobierno chileno y a los clubes de fútbol a colaborar con la embajada de EE.UU. para entregar información sobre hinchas sancionados.
Cambio en el reglamento
En su sitio web, la Conmebol reveló que “la Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol anunció que, a los cinco cambios por equipo autorizados por el reglamento, se le sumará un potencial sexto para cuidar la salud de los futbolistas“.
“Se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral. Para hacerlo se debe informar al árbitro principal o al cuarto árbitro y se utilizará una tarjeta de color rosado“, informó la entidad.
FUENTE MEGANOTICIAS