Cerrar

España y Colombia refuerzan la actividad empresarial entre ambos países

El ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo ha mantenido una reunión con el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, en el marco del ‘Encuentro Empresarial España – Colombia’ en el que han coincidido en la necesidad de seguir trabajando hacia el desarrollo sostenible de las dos economías.

En particular, entre los temas de interés mutuo, los ministros han destacado la inversión extranjera directa como un mecanismo clave para impulsar ese desarrollo sostenible, basado en el conocimiento.

Para ello, los ministros han reiterado su compromiso por reforzar el marco institucional y mantener los canales de diálogo abiertos, dando certidumbre y seguridad jurídica, fundamentales para la atracción de inversión y su permanencia. Ambos países han subrayado la importancia de garantizar la seguridad jurídica, el respeto por la institucionalidad y los pactos contenidos en los acuerdos de inversión.

La colaboración entre las administraciones busca favorecer la identificación de áreas de interés mutuo, el seguimiento de la actividad empresarial y la resolución ordenada de cuantos acontecimientos pudieran surgir en el desarrollo de la actividad económica de las empresas.

MEJORAS DESDE AMBOS PAÍSES

Así, Colombia buscará, articuladamente, dar mayor claridad en los pliegos de licitación en los procesos de compras públicas, de tal manera que se faciliten estos procesos para las empresas, con especial énfasis en el acceso a las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, España seguirá apostando por Colombia, pues es un país que ofrece “enormes oportunidades de inversión”. Como integrante de la Unión Europea, España está especialmente interesada en proyectos de inversión que protejan la Amazonía, y que contribuyan a la reducción de emisiones de carbono, la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de la protección de la biodiversidad.

En el contexto del Pacto Verde Europeo y el ánimo conjunto por combatir la emergencia climática y prevenir la deforestación, los dos países cooperarán entre sí para avanzar, en el mediano plazo, hacia un modelo productivo y económico descarbonizado, inclusivo y sostenible.

Del mismo modo, tanto España como Colombia han reflejado su apuesta por el refuerzo de la Ventanilla España como instrumento para canalizar esta colaboración.

Con el objetivo de dar seguimiento a estos trabajos, ambos países han acordado convocar en los próximos meses la Subcomisión Económica y Comercial, activando y reforzando con ello el marco institucional disponible para estrechar los lazos económicos y comerciales que les unen.

FUENTE ESTRATEGIA

scroll to top