Dos sujetos se hacían pasar por Carabineros para cometer delitos de robo con intimidación en la comuna de Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá. Caracterizados como funcionarios policiales con elementos distintivos de la institución lograban engañar a los ciudadanos para luego robarles sus pertenencias.
Óscar Sáez, fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de Tarapacá, indicó que los delincuentes exigían una suma de dinero a sus víctimas y luego realizaban revisión de domicilios. Luego de ser detenidos por estos delitos, ambos debieron comparecer este sábado en audiencia de control de detención, siendo formalizados por el Ministerio Público, según consignó La Tercera.
La Policía de Investigaciones (PDI) pudo identificar la participación de, al menos, dos sujetos gracias a la toma de declaraciones de las víctimas, revisión de cámaras de seguridad, el análisis de redes sociales abiertas y el reconocimiento fotográfico, las cuales fueron parte de las primeras diligencias realizadas por los funcionarios policiales para esclarecer la dinámica de los hechos.
Por esta razón, el ente persecutor solicitó al Juzgado de Garantía de Alto Hospicio las órdenes de detención en contra de ambas personas. Además, también solicitó la autorización de entrada y registro a sus domicilios, hallando en uno de ellos diversas vestimentas alusivas a Carabineros.
Uno de los objetos encontrados, era una placa genuina que había sido sustraída a un funcionario en el año 2021 tras un delito de robo con violencia. Por ello, la Fiscalía solicitó al tribunal dictar la medida cautelar de prisión preventiva para ambos imputados, la cual fue decretada debido a que la libertad de los sujetos constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
En el procedimiento se incautó una pistola a fogueo, municiones y droga de tipo ketamina. Finalmente, se estableció un plazo de 120 días para sustentar la investigación.
Fuente: Teletrece