Cerrar

Exponor 2024: “Esta exhibición es la prueba de que podemos impulsar iniciativas de clase mundial” señala Marko Razmilic

La Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), que desde 1995 organiza Exponor, es presidida desde 2012 por Marko Razmilic Kútulas, quien ha visto en primera persona la evolución del gremio, que cuenta con 300 empresas asociadas, y de la exhibición minera que este año celebra su vigésima edición.

Feria que aun cuando surge desde regiones, ha logrado consolidarse internacionalmente, donde está considerada entre las tres más importantes de la industria.

¿Cree que Exponor es una muestra de que se pueden impulsar iniciativas de clase mundial desde regiones?

No solo lo creemos, sino que estamos convencidos que así es. Este año Exponor contará con más de mil expositores de todas partes del mundo, 15 pabellones internacionales y diferentes iniciativas que van desde ruedas de negocios hasta visitas técnicas a faena; estas actividades captan la atención de los inversionistas extranjeros, ya que pueden apreciar de manera directa cómo se desarrollan las innovaciones y cómo ellos pueden integrarse a la industria.

La región de Antofagasta destaca por su autonomía en materia industrial y, si bien aún hay mucho por avanzar en materia de centralismo, esta exhibición internacional es la prueba de que podemos impulsar iniciativas de clase mundial y desarrollarlas a lo largo del tiempo, atrayendo beneficios para la región y el país.

¿Qué tan importante ha sido el trabajo público-privado para que Exponor sea exitosa?

Es fundamental, con las autoridades regionales trabajamos coordinadamente desde hace un año. A comienzos de abril, todos los grandes gremios del país nos reunimos junto a la ministra de Minería para impulsar la Agenda Procrecimiento, identificando a Exponor como el pilar principal para generar ese impulso, ahí hay una clara señal de la importancia que el mundo público le otorga a Exponor y al trabajo mancomunado con el mundo privado, entendiendo que es crucial para el desarrollo económico.

¿Siente que a nivel país se debería replicar el trabajo colaborativo que se alcanza en la región de Antofagasta?

El trabajo colaborativo es fundamental para el desarrollo económico y social, no solo de nuestra región sino de todo el país. La experiencia en la región de Antofagasta, especialmente a través de la industria minera, ha demostrado que cuando los sectores público y privado, la academia y la sociedad civil están juntos, se pueden lograr avances significativos en áreas como la innovación, la educación y la sustentabilidad. Desde la AIA somos conscientes que en sinergia podremos construir un país más robusto y justo para todos.

¿La región le ha doblado la mano al centralismo, con Exponor como uno de sus ejemplos?

La región ha logrado avances significativos en cuanto a acortar las brechas que implica el centralismo, Exponor es la evidencia de ello, de este progreso, pues se hace en y desde la capital mundial de la minería. Esta exhibición se impone como una de las más importantes a nivel nacional e internacional en la industria minera y energética, demostrando la capacidad técnica, organizacional y de infraestructura de nuestro territorio para destacar y generar impacto, más allá de los límites territoriales. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer para cerrar completamente esta brecha.

Exponor es la materialización de cómo esta sinergia puede llevar al éxito y al desarrollo sostenible, con un enfoque alineado en la descentralización y la equidad de desarrollo; por lo que estamos seguros de que Chile podrá avanzar hacia un futuro donde todas sus regiones prosperen de manera equitativa y sostenida.

A la minería, se sumaron las energías renovables y prontamente el hidrógeno verde, ¿hay espacio para que Exponor siga creciendo?

Lo hay y es eso lo que buscamos. La incorporación de las energías renovables y el hidrógeno verde en la industria minera amplía el campo de interés de Exponor, atrayendo a nuevos sectores y fortaleciendo su relevancia en la discusión sobre tecnologías emergentes. La diversificación temática atraerá un público más amplio y consolidará la exhibición como líder en innovación y desarrollo.

FUENTE NUEVA MINERIA Y ENERGIA

scroll to top