La comunidad educativa del Instituto Comercial, de Copiapó, realizó una movilización, lo que incluyó la suspensión de las clases durante la jornada de este miércoles.
En concreto, denuncian incumplimientos de los compromisos adquiridos por el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama y un conflicto con la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney, cuyas dependencias son utilizadas por ambos establecimientos desde mayo del año pasado.
Nostálgica conversó con Carlos Rodríguez, Presidente del Colegio de Profesores de Atacama, para conocer en detalle esta situación.
Crisis en la educación que ha sido foco de un intenso debate y movilizaciones y que para el representante de los docentes tiene un solo responsable, señalando al SLEP Atacama.
Por lo mismo, espera que se puedan adoptar las medidas necesarias para solucionar la problemática y entregar espacios para que las comunidades educativas puedan desarrollarse con normalidad.
Desde el Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney se refirieron a esta situación entregando un comunicado.
En el escrito señalan que el conflicto se habría generado tras la utilización de la biblioteca para montar una muestra del patrimonio del emblemático liceo, todo esto en el contexto del Día de los Patrimonios.
Dicho espacio es utilizado por docentes del Instituto Comercial, por lo que se les solicitó que utilizaran la sala de profesores, dejando claro que no efectuaron un desalojado ni se ha impedido el uso de sus dependencias y tampoco se ha hostigado a los funcionarios del Instituto Comercial.
El comunicado finaliza explicando que se van a tomar medidas para fomentar la convivencia entre ambos establecimientos y se llevarán a cabo reuniones mensuales para conversar las diversas problemáticas e inquietudes que se generen.
Por otro lado, desde el Instituto Comercial también difundieron un comunicado señalando que este miércoles, 29 de mayo, se realizó una reunión entre el Equipo Directivo, Docentes y Asistentes de la
Educación del establecimiento.
Instancia en la que analizaron la situación y los puntos tocados durante la última reunión con representantes del Liceo Bicentenario Mercedes Fritis Mackenney y autoridades educativas, logrando llegar a un acuerdo y retomar las actividades pedagógicas, por lo que este jueves 30 de mayo clases se retomarán en los horarios habituales.
Revisa más detalles de la conversación de Nostálgica con Carlos Rodríguez, Presidente del Colegio de Profesores de Atacama.