La Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía realizaron una histórica incautación de un cargamento con cerca de 400 kilos de clorhidrato de cocaína
Esto gracias a un operativo liderado por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Copiapó y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Atacama.
Trabajo en conjunto que permitió la realización de una investigación que tuvo como resultado la incautación de 393 kilos 610 gramos de sustancias ilícitas.
Sumado a eso, se detuvo a 11 ciudadanos, todos de nacionalidad colombiana, quienes pertenecían a una estructura criminal trasnacional dedicada al tráfico de drogas.
El Jefe de la Región Policial de Atacama, Prefecto inspector de la PDI Cristian Alarcón, señaló que el origen de este procedimiento fue una investigación por microtráfico de drogas en Caldera, lo que permitió identificar a los proveedores principales de estas sustancias ilícitas.
Logrando así la detención de esta estructura criminal mientras trasladaba la droga desde los sectores precordilleranos de la región hasta Copiapó, ciudad en la que se llevaba a cabo la distribución de estas sustancias a partes de Atacama y del país.
Un proceso histórico, ya que es la cantidad más grande de clorhidrato de cocaína incautada mediante una investigación.
En tanto, el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat, comentó que la investigación de las organizaciones criminales es una prioridad para la institución.
Del total de detenidos, seis se mantenían con una situación migratoria irregular y uno se ellos poseía una orden de detención vigente por el delito de conducción en estado de ebriedad.
Juan Andrés Shertzer, Fiscal Jefe Unidad Sacfi de la Fiscalía de Atacama, explicó que el proceso investigativo sigue abierto, por lo que no se pueden entregar mayores antecedentes de esta causa.
Este viernes se realizó la audiencia de formalización, ocasión en la que se entregaron los antecedentes recopilados, tales como las jerárquicas de los involucrados dentro de esta agrupación, las tareas que cumplían para la comisión del delito, entre otros.
De igual manera, se pudo establecer que los imputados operaban hace varios meses en la región.
A 11 de los imputados se les investiga por su participación consumada en el delito de tráfico de droga y a 10 de ellos se sumó el ilícito de asociación criminal.
Ante la gravedad de estos hechos, y por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad, se solicitó al Tribunal imponer la medida cautelar de prisión preventiva, petición fue acogida por el Juez de turno, quien determinó que todos los integrantes de esta agrupación queden privados de libertad en la cárcel de Huachalalume en la Región de Coquimbo. Mientras que el plazo para el cierre de esta investigación fue fijado en 8 meses.