Cerrar

Mandatario invita a “celebrar juntos” acuerdo Codelco-SQM ante molestia oficialista y anuncio de ir a Contraloría

Ayer, parlamentarios de Gobierno manifestaron su descontento con la cláusula que impide a Julio Ponce integrarse al directorio, pero que sí se lo permite a su familia.

En su tercera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric destacó la firma del acuerdo entre Codelco y SQM, que permitirá explotar litio en el Salar de Atacama hasta 2060. Esto, a pesar de la molestia de parte deloficialismo por no excluir a los familiares de Julio Ponce de la posibilidad de ser directores de la compañía privada y del anuncio de llevar la asociación a Contraloría.

“Consolidará a nuestro país como uno de los principales productores de litio en el mundo. Chile tendrá el control de la fuente de producción de litio más grande del planeta, y la mayoría accionaria de la nueva asociación estará en manos del Estado de Chile a través de Codelco”, dijo el Mandatario.

“El Estado de Chile recibirá aproximadamente 70% del margen operacional que genere la nueva producción entre 2025 y 2030. En tanto, a partir del 1 de enero de 2031, por las mismas vías el Estado de Chile recibirá 85% del margen operacional”, recalcó el Mandatario.

Con eso cuenta, señaló: “Hoy les invito a celebrar juntos, sin distinciones, una noticia que augura un mejor futuro a todos los chilenos, en especial a las nuevas generaciones. Es un triunfo de Chile, no de un gobierno en particular”.

Críticas oficialistas

Y es que ayer, luego de que se dio a conocer la firma de la asociación, varios parlamentarios oficialistas criticaron la cláusula que impide a Julio Ponce Lerou (y otras renombradas figuras) integrar el directorio de la nueva empresa de litio a partir de 2030, pero que no pone trabas a sus familiares en ese sentido.

“Es un avance, aunque es insuficiente, ya que esto permitiría que un hijo o hermano de Julio Ponce participara en el directorio de esta nueva empresa”, dijo ayer el senador Daniel Nuñez (PC).

Quién también, tras la firma del acuerdo, consideró insuficiente la cláusula fue la senadora Loreto Carvajal (PPD), integrante de la Comisión de Minería. Al respecto, señaló que “la exigencia de exclusión de Ponce Lerou de la gestión y administración de la nueva empresa se cumple parcialmente”.

“Una nueva empresa que exprese la alianza publica-privada como eje debe construirse sobre la base de la transparencia y las buenas prácticas y que no se renueve (la) exclusión a los hijos del controlador no es una buena señal”, indicó también.

Pero además de las críticas, desde el propio oficialismo algunos diputados señalaron que llevarían el acuerdo a Contraloría.

“El día lunes vamos a recurrir a la Contraloría General de la República para que también se pronuncie respecto de la legalidad de este acuerdo que creemos, raya en la ilegalidad, más allá de todo lo cuestionable que es desde la perspectiva política, desde la perspectiva ética”, dijo el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD).

Mientras, las diputada independiente Camila Musante “no solo vamos a recurrir a la Contraloría General de la República, sino que a todas las instancias recursivas dentro de los procesos de evaluación que continúan, porque yo también lamento que acá se haya establecido un mínimo tan bajo en torno a la exclusión de la familia Pinochet”.

Cabe destacar que la cláusula en cuestión deja fuera del directorio, a partir de 2031, a quienes hayan sido directores de SQM o Codelco por un periodo mayor a 10 años -continuos o discontinuos- afectando, así, a Julio Ponce Lerou, Patricio Contesse (ex director ejecutivo de la empresa) y el ex ministro de Hacienda Hernán Büchi.

Tampoco convence a la oposición

El acuerdo tampoco convenció a la oposición. El senador Rafael Prohens (RN), de la Comisión de Minería, señaló ayer que “aquí hay temas que hay que resolver. Hay consultas indígenas que no van a ser fáciles. Básicamente porque está Codelco. Los pueblos originarios nunca han confiado en Codelco”.

Asimismo, recalcó que “esto es una mera firma ante el anuncio de una cuenta pública del Presidente (…) No nos hablen más de litio hasta que las cosas no sean verdaderas y el país pueda confiar de verdad que esto se está sacando adelante”.

Desde la DC, en tanto, el diputado Eric Aedo señaló que “en este acuerdo nada se dice de cuánto capital pone cada parte y de qué modo y cuándo debe entregar tal aporte. Eso me llama la atención y eso hay que clarificarlo. Solo se habla de activos y su valoración”.

Fuente: Emol

scroll to top