- Disminuir el polvo en suspensión, evitar la interrupción de las radiofrecuencias y la incorporación de nanotecnología para optimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de CO2 son los proyectos que dará a conocer la compañía en Exponor.
Abastible presentará en la Exponor 2024 una ampliación de su portafolio de soluciones para la pequeña y gran minería, en materia de control de las variables críticas de los procesos mineros, mediante Inteligencia Artificial. Estas soluciones se suman a otros servicios que actualmente entrega a esta industria como montaje y mantenimiento, metalmecánica, electromovilidad, ingeniería y sistemas de generación eléctrica y térmica.
“Estamos poniendo a disposición de las empresas a un equipo multidisciplinario, con el fin de implementar diversas soluciones, basadas en inteligencia artificial, para controlar el polvo en suspensión, monitorear la radiofrecuencia en tiempo real de las operaciones y eficientar el consumo de combustible; junto con la disminución de emisiones contaminantes, mediante una solución que actúa como un catalizador multifuncional para hidrocarburos líquidos, mediante una oferta que contempla acompañar y trabajar junto con el cliente en cada etapa del proyecto y asegurar su continuidad operacional”, explicó Ignacio Mackenna, Gerente Comercial de Soluciones Energéticas de Abastible.
Para reducir el polvo en suspensión, contamos con una plataforma que, gracias a la IA, permite predecir y optimizar el tráfico de los camiones, considerando factores como el clima y el horario de las operaciones, contando datos en tiempo real para eficientar procesos y mejorar la calidad del aire en las faenas.
Asimismo, también con la ayuda de IA, Abastible creó una herramienta, a través de la cual se puede monitorear las radiofrecuencias donde se realizan operaciones críticas, para evitar interrupciones de las comunicaciones, identificar a tiempo la falla y dar una solución rápida a los problemas, permitiendo, además, reducir la contaminación electromagnética.
Otra de las soluciones presentadas tiene que ver con el ahorro del combustible, permitiendo reducir los costos en este ítem, mediante nanotecnología, así como bajar las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes.
Mackenna explica que “para Abastible es clave seguir avanzando en soluciones energéticas para diversas industrias, como es la minería, con proyectos que apuntan en avanzar en sostenibilidad, no sólo desde la mirada ambiental y comunitaria, sino que también, desde la eficiencia de los negocios de nuestros clientes”.
La compañía presentará y profundizará todas estas soluciones en la charla “Oportunidades de IA en la Minería”, dictada por Felipe Silva, Ingeniero de Desarrollo de Abastible y Pablo Reyes, Director Comercial de WCS.
Este es el portafolio completo de soluciones energéticas en base a Inteligencia Artificial para la minería que ofrece la compañía:
- Sistema de monitoreo correas transportadoras – Monitorea la resistencia al movimiento en polines.
- Análisis de datos y vídeo.
- Monitoreo de camiones CEAX.
- Monitoreo de cabinas de operación maquinaria, fatiga de personal.
- Biozima eeFuel, reducción de consumo de petróleo 8% a 15%.
- Redes Dispatch.
- RFID – TAG para monitoreo de maquinarias y equipos auxiliares.
- Redes de comunicación, monitoreo y redes privadas.
- Maximizar redes 5G.
- Redes móviles interior mina.
- Portales de monitoreo de personal – en procesos por área.
- Control y supervisión de zonas de operaciones.
- Monitoreo de áreas peligrosas.
- Monitoreo de líneas de producción – seguimiento fugas.
- Equipos periféricos automatización en función del proceso.
FUENTE AGENCIA