La minera multinacional BHP y el sindicato de trabajadores de Spence iniciarán el miércoles un proceso de mediación gubernamental contractual en un intento por evitar una huelga en el yacimiento, informaron la empresa y el gremio.
Los trabajadores agremiados rechazaron masivamente esta semana una oferta de la compañía, allanando el camino a una paralización, pero la empresa señaló tarde el martes que activó un recurso de mediación obligatoria de cinco días para buscar una salida amistosa.
“Hoy nos reuniremos en un par de horas en la oficina de la Dirección del Trabajo para comenzar la mediación obligatoria, luego de que BHP pidiera esa instancia”, dijo a Reuters el presidente del sindicato, Ronald Salcedo.
“Ésta (mediación) dura cinco días hábiles para tratar de llegar a un acuerdo. De no ser así, la huelga comienza el día miércoles”, señaló.
Actualmente el gremio asocia a más de 1.100 trabajadores de la mina, ubicada en el norte del país. El anterior contrato colectivo expiró el 31 de mayo.
Por su parte, BHP dijo que la operación continúa con normalidad.
Tras el ciclo de cinco días, las partes pueden acordar mutuamente extender por un igual período las conversaciones si avanzan en la búsqueda de un acuerdo.
En 2023, Spence produjo 249.000 toneladas de cobre.
FUENTE DIARIO FINANCIERO