Respecto del viernes pasado, la caída fue de 1,5%. No obstante, el promedio anual (cUS$ 409,4 la libra) es un 6,3% superior al registro de igual fecha de 2023.
A inicios de semana, China publicó datos mixtos sobre el desempeño de la actividad manufacturera. Por una parte, el PMI sectorial elaborado por la agencia Caixin que encuesta a empresas medianas y pequeñas, preferentemente privadas, creció en mayo al mayor ritmo en casi dos años, debido al aumento en la producción y nuevos pedidos.
Esta óptica contrasta ampliamente con el indicador elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas de China, que agrupa a grandes compañías públicas, que mostró una importante caída manufacturera, ubicándose en zona de recesión .
Esta divergencia es indicativa que la recuperación de la economía, luego de superada la pandemia del Covid, no es homogénea y que hay amplios sectores industriales que se están contrayendo y, por lo tanto, se debilitan las expectativas de demanda de cobre para los próximos meses. El pobre desempeño de las compañías manufactureras de mayor tamaño se relaciona con la caída de la actividad inmobiliaria e inversión urbana.
Descargar informe AQUÍ
FUENTE COCHILCO