“Vendo automóvil Mazda 3, año 2018. $12.000.000, conversable”. Ese fue el aviso que “Pedro” publicó en una página de venta de vehículos.
Cuenta que le llegaron como siete oferentes, pero uno fue el que más interés mostró. “Me dijo que por favor lo esperara, que él era de regiones y que enviaría a un sobrino para realizar la compra. Yo lo esperé, confié en él”.
El “sobrino” llegó, revisaron el auto, le gustó y llegaron a un acuerdo de $11.500.000. “Me dijo que me depositaba altiro. Lo hizo, me aparecía el monto contable y se llevó el auto. Yo hasta ahí feliz”.
Esto ocurrió antes del fin de semana largo de Año Nuevo. Y tal como dice “Pedro”, hasta ahí era feliz. Sin embargo, al siguiente día hábil revisó y no estaba disponible el monto supuestamente depositado.
“No lo podía creer. Lo empecé a llamar, y claro, el número ya no existía”.
El caso de esta víctima no es nuevo. “En los meses de vacaciones de verano o de invierno, o fines de semana largo, es donde más proliferan este tipo de estafas. Estas personas actúan en forma coordinada, se presentan hacia el vendedor alrededor de dos o tres personas, realizan la visita. lo muestran, les gusta, hacen todo el trámite que pareciera ser normal. El punto es que hacen el pago después de las 14 horas, la transferencia. Entonces en tu saldo figura como saldo contable, porque al revisar tu cartola está el saldo contable y el saldo disponible. Y al otro día, cuando ya se verifica que esa plata tenga fondos o no, te figura tu saldo real. Generalmente ‘pagan’ el 100%, para no levantar dudas”, explica Javiera García capitana de Comunicaciones de Carabineros.
Agrega que “generalmente es un depósito de un documento sin fondo y has perdido tu vehículo y al momento de ver tampoco tienes mayor registro de la persona que realmente se llevó el auto”.
Considerando lo que va del año, Carabineros registra 18.618 casos de “estafas y otras defraudaciones”, mientras que 13.608 casos de “uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito”.
Las regiones con más casos en total son la Metropolitana (14.556), seguido de Valparaíso (3.329) y Biobío (2.947).
En cuanto a los casos de estafas en ventas de automóviles o de cualquier otro producto, la capitán García recomienda:
“Siempre que tú vas a hacer una venta a terceros, donde son personas naturales, tener la verificación tanto de los perfiles, del anuncio y que la información sea real. Sumado esto al cuidado al momento de hacer el trámite y por supuesto verificar, en caso de hacer la transferencia, que estén las platas en el saldo disponible. Y luego de esto, hacer el trámite notarial. Si uno lo hace antes, es probable que pueda ser víctima después de una estafa”.
Fuente: Emol