En las elecciones primarias municipales de la región de O’Higgins, se produjo un hecho insólito en la comuna de Paredones. En dicha elección, ganó Sammy Ormazábal, exalcalde y exconcejal, quien representaba al Partido por la Democracia (PPD). Ormazábal obtuvo el 69,6% de los votos, superando a su rival independiente Emiliano Guerrero, quien se presentó con el cupo del Partido Socialista.
Lo sorprendente de esta elección es que Ormazábal había sido inhabilitado por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) para ejercer cargos públicos por un plazo de cinco años debido a un caso de corrupción.
El Servel, consultado por ADN sobre esta situación, indicó que no recibió ninguna notificación de algún tribunal electoral que suspendiera la primaria o retirara una candidatura antes del proceso electoral.
Sin embargo, en un documento al que tuvo acceso ADN, el Tribunal Electoral Regional (TER) comunicó la inhabilidad de Ormazábal al Servel el 6 de junio, solo tres días antes de la elección.
Ahora, con el dictamen firme y ejecutoriado de la justicia electoral, queda por determinar qué ocurrirá con el cupo de alcalde en la comuna de Paredones.
La ley de primarias no contempla con exactitud qué hacer en estos casos, por lo que la decisión final quedará en manos del Tribunal Electoral Regional. Los resultados de la elección y la proclamación del candidato en Paredones por el pacto Contigo Chile Mejor aún están en espera de una resolución definitiva.
FUENTE ADN