Este domingo 9 de junio se llevaron a cabo las elecciones primarias en 60 comunas del país, una de ellas fue Tierra Amarilla, que definió a uno de sus candidatos a Alcalde para los próximos comicios de octubre.
El gran ganador de la jornada fue Enrique Soto, de Convergencia Social (CS), que obtuvo un 44,43% de los sufragios, superando así a Cristian Palacios (32,32%) y Patricio Morales (23.25%).
Pese a esta alegría, el candidato no descansa, ya que debe empezar el trabajo de cara a las próximas elecciones, donde espera ser electo como la máxima autoridad de la comuna.
Nostálgica se contactó con Soto para conocer sus impresiones de este proceso.
Al igual que en el resto del país, la jornada estuvo marcada por una baja participación ciudadana, en Tierra Amarilla acudieron a las urnas un 5,5% de los electores, es decir, 667 votantes de los 12.133 habilitados para sufragar.
Una cifra que podría explicarse en el desconocimiento que existía sobre este proceso.
A esto se le suma la crisis de la representatividad, por lo que la gente no suele interesarse en este tipo de elecciones, tomando en cuenta que el voto era voluntario.
De igual manera, Soto indicó que existen responsabilidades compartidas entre el Servicio Electoral de Chile (Servel) y quienes formaron parte de este proceso.
Pese a eso, destacó que el porcentaje de votación estuvo acorde al promedio nacional, tomando en cuenta las particularidades de la comuna.