Un trabajo conjunto de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI y el Ministerio Público permitió identificar y desbaratar una fábrica de armas que funcionaba de manera clandestina en el sector rural de Liquiñe, en Panguipulli (Región de Los Ríos).
La acción permitió incautar armas de fuego, municiones y distintos elementos para elaborar pistolas y escopetas. También se decomisó maquinaria de tornería para la elaboración de lar amas.
El director general de la PDI, Eduardo Cerna, destacó que el allanamiento permitió terminar en ese lugar con la producción de armas, lo “que es un riesgo permanente para la ciudadanía”.
¿Qué armas se incautaron?
Desde la PDI informaron que los elementos decomisados correspondían a un arma completa de fabricación artesanal de 9 mm; 500 cartuchos de 99 mm; 68 cañones estriados de pistola calibre 9 mm; una pistola 9 mm con su cargador; 31 armazones de arma de fuego artesanal; 69 piezas metálicas de tipo empuñadura.
También se incautaron equipos de comunicación radial de diseño militar; inhibidores de señal; visor nocturno; vestimenta táctica; suministros de supervivencia y primeros auxilios; equipos de GPS; entre otras piezas y componentes de armas de fuego. Además de máquinas de tornería y fresadoras como parte de una línea de montaje para la fabricación de las armas de fuego.
El perito balístico del Laboratorio de Criminalística de Puerto Montt, Alejandro Alcázar, detalló que en la fábrica se hallaron partes de armas de fuego “con distinto grado de elaboración” para conformar armamento de calibre 9 mm y también para elaborar escopetas hechizas.
“Son piezas que presentan un alto grado de elaboración, son máquinas bastante complejas y requieren gran expertise por parte de quien las opera”, indicó.
FUENTE CNN CHILE