- La parlamentaria por Atacama señaló que, según informaciones recibidas, todos los albergues del componente “Protege Calle” de la región no han sido adjudicados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dejando a muchas personas en situación de calle sin la atención necesaria y viviendo en la vía pública.
Junio de 2024 – La senadora Yasna Provoste presentó un oficio dirigido al Presidente del Senado, solicitando acciones urgentes de parte de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, debido a una grave situación que involucra a personas en situación de calle en la región de Atacama.
La petición se da en el marco del delicado fallecimiento de una persona en situación de calle encontrada dentro de una carpa en las cercanías de la Biblioteca Regional en Copiapó.
La senadora Provoste señaló en el documento que esta tragedia resalta la falta de implementación del programa “Noche Digna” del Ministerio de Desarrollo Social, que debería brindar alternativas de hospedaje y atención básica a personas en situación de calle, especialmente durante las épocas de bajas temperaturas. Este programa incluye albergues y rutas sociales y médicas para asegurar alimentación, higiene, abrigo y atención en salud.
Sin embargo, la parlamentaria por Atacama ha evidenciado que, según informaciones recibidas, todos los albergues del componente “Protege Calle” de la región no han sido adjudicados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, dejando a muchas personas en situación de calle sin la atención necesaria y viviendo en la vía pública.
Ante esta preocupante situación, la senadora Yasna Provoste solicitó a la Ministra de Desarrollo Social y Familia, a través del Presidente del Senado, que informe:
- Si la persona fallecida era beneficiario del Plan Protege Calle.
- Si los albergues en la Región de Atacama están operativos para recibir a personas en situación de calle.
- En caso contrario, qué medidas se están implementando para brindar atención y albergue a estas personas, y las razones del retraso en la adjudicación de los albergues, identificando a los funcionarios responsables.
Provoste instó a una respuesta rápida y efectiva por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para evitar futuras tragedias y asegurar que los programas destinados a proteger a las personas más vulnerables se implementen de manera efectiva.
Cabe destacar que la Ley de Presupuestos 2024 contempló, dentro de la Subsecretaría de Servicios Sociales, la línea presupuestaria denominada “Programa Noche Digna” con un monto país de $19.412 millones. Al 30 de abril de este año, estos recursos experimentaron un incremento de $4.074 millones, quedando un presupuesto vigente de $23.487 millones y un gasto de $161 millones, equivalente a una tasa de ejecución del 0,68%.
FUENTE Prensa Senadora Yasna Provoste C.