Un total de 73.299 de Contribuyentes presentaron su declaración de impuestos durante la Operación Renta 2024 en la Región de Atacama, cifra que a nivel nacional llegó a 4.689.468 contribuyentes declarantes, un 1,3% más que en 2023. De las declaraciones recibidas a nivel país, 3.207.617 correspondieron a personas y 1.481.851 a empresas.
Del global de declaraciones de renta recibidas en la Región de Atacama, 9.164 fueron declaraciones calzadas, que corresponden a sin pago ni devolución, en tanto, 54.723 corresponden a declaraciones con devolución por un monto de $42.577.947.847 y 9.412 a declaraciones con pago, con montos totales por $49.825.916.199.
Finalizado el proceso de este año solo un 11,6% del total nacional de declaraciones recibidas resultó observada, lo que confirma la tendencia de los últimos años en que se registra una disminución sostenida de la cantidad de declaraciones observadas, pasando de 574.003 en 2022 a 546.246 en 2024, lo que equivale a una disminución en estos 3 años del 5%.
Estos resultados se relacionan con un mayor uso de las herramientas de facilitación que el Servicio de Impuestos Internos ofrece a los contribuyentes, tales como asistentes de declaración para las declaraciones juradas (DDJJ) más masivas que deben presentar según su tipo de régimen (DDJJ 1948, 1947 y 1943) y propuestas de declaración que se construyen automáticamente con la información disponible en el Servicio.
La Directora Regional del SII, Alicia Navea Rodriguez, destacó que “los resultados observados en el país y nuestra región, dan cuenta de un proceso consolidado, que se ajusta al trabajo que venimos realizando en la obtención de más y mejor información sobre los contribuyentes. Esto nos ha permitido una mejor construcción de propuestas de declaración de renta y así, hacer un proceso más eficiente, con menos observaciones y menores errores al momento de declarar”.
En materia de asistencia a nivel nacional, 10 mil contribuyentes fueron atendidos a través de videollamada en el sitio web, mientras se atendieron 330 mil llamadas en la mesa de ayuda telefónica, canal que mantuvo una satisfacción de los contribuyentes del 75%. Además, se habilitaron 200 puntos de atención presencial en el país, en los que se atendió a 80 mil contribuyentes, a los que se suman los 30 mil que fueron atendidos en los puntos dispuestos en conjunto con instituciones de educación superior, en los que participaron más de 1.100 alumnos.