Este lunes la Comisión de Minería de la Cámara aprobó en general el proyecto de ley presentado por el diputado del Partido Regionalista Verde Jaime Mulet, que “dispone el resguardo de la capacidad de fundición de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI)” (boletín Nº16606-08).
Al respecto, el representante de la Región de Atacama dijo que “este proyecto es fundamental para garantizar por ley algo que venimos solicitando hace años y que el presidente lo incluyó en sus anuncios de la pasada cuenta pública. Hoy la comisión entregó una señal clara que valoro, ya que esta aprobación representa un paso significativo para concretar el anhelo de construir una nueva fundición no contaminante en la Región de Atacama”.
El parlamentario agregó que “queremos asegurar la concreción de la nueva fundición por vía legislativa, por si no se alcanza a comenzar su construcción en este gobierno por los permisos requeridos que una obra de estas características implica”.
“En las próximas semanas buscaremos acercar posiciones con el gobierno a través del ministro secretario general de la presidencia, Álvaro Elizalde y su par de Hacienda, Mario Marcel, con el objetivo de conseguir las urgencias legislativas necesarias para poder tramitar este proyecto con celeridad y acorde a las necesidades que tienen la región de Atacama”. Adelantó el autor de la ley de Royalty Jaime Mulet.
La comisión de Minería de la Cámara acordó plazos para el envío y presentación de indicaciones al proyecto de ley aprobado en general esta tarde, para luego votar en particular esta iniciativa que comprueba una vez más el compromiso del diputado Jaime Mulet con la pequeña y mediana minería y la región de Atacama.
Fuente: Prensa Mulet