Entre enero y marzo de este año, la trabajadora social Carolina Arias Arévalo trabajó como asesora del diputado de la UDI, Sergio Bobadilla.
Hasta ahí todo bien, pero ahora una investigación de Radio Bío-Bío reveló que durante el mismo tiempo que Arias estuvo “asesorando” al parlamentario, se desempeñaba en Concepción como jefa de la Unidad de Participación y Vinculación Territorial del SLEP Andalién Sur.
En su juventud, la mujer estuvo ligada el gremialismo y desde hace varios años es una de las personas más cercanas a Bobadilla. Mientras estuvo trabajando en el Congreso ganó cerca de $2,8 millones mensuales.
A ese monto se suma lo que en esas fechas obtuvo por su rol en el SLEP de Concepción, que alcanza los $12,1 millones.
Congreso prohíbe que empleados públicos tengan dos trabajos
El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso Nacional impide de manera explícita que funcionarios públicos sean contratados como asesores. Esto, con el objetivo de “propiciar un correcto uso de las asignaciones parlamentarias”.
El escrito dicta que “queda prohibida la contratación, con cargo a las asignaciones parlamentarias destinadas a personal de apoyo y/o asesoría externa de un parlamentario, parlamentaria o comité parlamentario, de funcionarios públicos, lobistas o gestores de intereses”.
Si bien hay una excepción, ya que académicos y profesores de universidades estatales sí pueden desempeñarse como asesores en el Congreso, en este caso no se cumple, ya que Arias no desempeña dichas funciones.
Así las cosas, este martes el Consejo Resolutivo se reunirá para analizar el caso del diputado Bobadilla y la contratación de Carolina Arias.
¿Qué dijo Bobadilla?
El citado medio consultó al diputado sobre el caso, quien respondió que “con la Caro tuvimos una relación laboral, de equipo, de confianza, de apoyo, desde hace más de 20 años, cuando comencé mis funciones públicas y parlamentarias. Siempre ha sido un pilar fundamental en todo el trabajo que he desarrollado en las comunas que me ha tocado representar”.
Y añadió: “Ella ya fue funcionaria mía años atrás a tiempo completo y si hay algún error en la contratación de algunos meses pasados, por cierto corregiré, como corresponde hacerlo”.
Sobre las labores que Arias llevó a cabo mientras trabajó con Bobadilla, dijo que eran asesorías “en materia social y comunitaria”.
“En la práctica, trabajo en terreno, talleres, conversatorios con actores relevantes del distrito 20 para poder tener la opinión de los vecinos respecto a los distintos temas abordados en las comisiones que participo”, explicó.
FUENTE CNN CHILE