Un “ingrediente” inesperado tuvo el menú de almuerzo que se sirvió en una escuela pública de Brasil. Resulta que una estudiante encontró un alacrán vivo en su comida, encima de una hoja de lechuga que le habían servido en su plato.
Los registros del insólito hallazgo se hicieron virales, al punto de que la información llegó a las autoridades locales, que debieron realizar las correspondientes aclaraciones junto con lamentar lo ocurrido.
Afortunadamente, la situación no tuvo consecuencias negativas para la escolar, considerando que una picadura de alacrán puede ser venenosa y ocasionar complicaciones graves, aunque “raras veces” pone en peligro la vida de una persona, según consigna Mayo Clinic.
Las explicaciones sobre el alacrán en la comida
Tras la viralización de las fotografías del animal en el plato, la Secretaría de Educación del Estado de San Pablo señaló que el equipo directivo de la Escuela Estatal Tonico Barão “retiró y sanitizó los utensilios de cocina” para descartar la eventual presencia de otros alacranes entre los alimentos.
“Los padres de la estudiante que identificó el caso fueron contactados para dar aclaraciones”, declaró el organismo educacional brasileño.
Asimismo, precisó que en abril hubo un control de plagas en el colegio que tenía vigencia hasta octubre de este año, siendo este caso el primero que se reporta.
“Las verduras se reciben envasadas del proveedor y la responsabilidad de la limpieza, manipulación y preparación es del colegio estatal“, agregó la entidad, según consigna TN.
¿Cuáles son los riesgos de una picadura de alacrán?
También conocidos como escorpiones, Mayo Clinic explica que los alacranes “pican únicamente si se sienten provocados o atacados. La mayoría de las picaduras ocurren cuando se los agarra o pisa de manera accidental, o cuando los rozamos con alguna parte del cuerpo”.
Si una persona sufre la picadura de este artrópodo (los que son venenosos habitan principalmente en Estados Unidos), los síntomas generales son dolor, entumecimiento y hormigueo, ligera hinchazón y sensación de calor.
En el caso de que la picadura haya afectado a un niño, la toxina que libera el alacrán provoca en él lo siguiente:
- Dificultad para respirar.
- Espasmos o sacudidas musculares.
- Movimientos inusuales de la cabeza, el cuello y los ojos.
- Babeo.
- Sudoración.
- Habla arrastrada.
- Náuseas y vómitos.
- Presión arterial alta (hipertensión).
- Aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia).
- Intranquilidad, nerviosismo o llanto desconsolado en el caso de los niños.
La citada plataforma médica dice que “la mayoría de las picaduras de escorpión no necesitan tratamiento médico“, pero “si los síntomas son graves, es posible que necesites recibir atención en un hospital”.
“A los niños se les puede inyectar el antídoto para la picadura de escorpiones a fin de evitar que aparezcan síntomas. Las personas adultas con síntomas graves también pueden recibir el antídoto”, concluye.
FUENTE MEGANOTICIAS